x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Villepin también acusa

Comenzó ayer en París el proceso por la difusión de unas listas falsas de personas beneficiarias de cuentas. El ex primer ministro Villepin está acusado por Sarkozy de la difusión de la falsedad.

Actualizada Martes, 22 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • FERNANDO ITURRIBARRÍA . PARÍS.

EL ex primer ministro francés, Dominique de Villepin, se presentó ayer como víctima del "ensañamiento" del presidente de su país, Nicolas Sarkozy, en la apertura del juicio en París por el caso Clearstream. Villepin defendió su inocencia frente a las acusaciones de que conspiró en 2004 contra su principal rival político en el bando conservador para impedir que se presentara a las elecciones presidenciales y relevar a Jacques Chirac en el Elíseo.

Villepin adoptó en su autodefensa el tono solemne, no exento de dramatismo, del discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU contra la intervención en Irak que le hizo célebre en todo el mundo.

Antes de entrar en la sala de vistas, en la que se sienta en el banquillo de los acusados junto a cuatro presuntos cómplices, se dirigió a las decenas de periodistas que se interesan por el mayor escándalo político de la historia reciente en Francia escoltado por su mujer y sus tres hijos.

"Estoy aquí por la voluntad de un hombre, estoy aquí por el ensañamiento de un hombre, Nicolas Sarkozy", declaró. "Saldré libre y limpio en nombre del pueblo francés", añadió antes de insinuar que era objeto de un "proceso político".

Tras observar que su combate no era personal sino compartido con todos aquellos que son víctimas del abuso de poder, señaló que "la justicia es un bien precioso pero frágil que exige el compromiso de todos". "Sé que la verdad triunfará", concluyó con tono lírico el autor de varios libros de poesía.

Ya en el juicio, el abogado de Sarkozy tildó la declaración de "injuria" a la justicia y al tribunal.

Un mes de proceso

La primera escaramuza de un proceso programado para durar un mes la protagonizó el defensor de Villepin, quien pidió que no se admitiera la personación del presidente Sarkozy como acusación particular.

El letrado recordó que a Sarkozy se le ha atribuido la intención, no desmentida, de "colgar de un gancho de carnicero" a los instigadores de que sus apellidos húngaros "Nagy" y "Bocsa" aparecieran en un listado de falsos beneficiarios de cuentas secretas en Luxemburgo.

"Es una frase de una violencia inaudita. El presidente no puede negar que está apasionado por este caso", alegó el abogado.

La jornada inaugural se consumió en la citación de testigos, litigios procesales y la constitución de unas cuarenta partes civiles interesadas.

Los jueces tratarán de aclarar quién y por qué se creó una lista falsa de personalidades, en la que figuraba el propio Sarkozy, con cuentas sospechosas en la entidad financiera luxemburguesa Clearstream, nombre con el que se ha bautizado el caso. Villepin está acusado de propagar el listado y las cuentas falsas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El ex primer ministro francés Dominique de Villepin.

Dominique de Villepin compareció con su esposa y sus hijos al llegar al Palacio de Justicia y afirmó que Sarkozy se ensañaba con él. AFP


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual