Cientos de banderas acompañaron el paso de los seis féretros por las calles de Roma
El jefe militar de la OTAN en Afganistán, el general estadounidense Stanley A. McChrystal, ha advertido en un informe remitido al Departamento de Defensa de EE UU de que si no recibe más tropas corre el riesgo de "fracasar en su misión".
El comandante de las tropas estadounidenses y de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) había recibido el encargo de remitir su evaluación de la situación en Afganistán tras la destitución el pasado mayo del anterior jefe militar estadounidense, general David McKiernan.
Según el documento, el fracaso a la hora de "doblegar la ventaja de los talibanes a corto plazo, mientras madura la capacidad de la propia seguridad afgana, implica el riesgo de no poder ganar nunca a la insurgencia afgana".
Una oportunidad
El informe remitido al secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, es sometido a análisis en la Casa Blanca por el presidente Barack Obama y sus asesores.
Pese a la descripción de la gravedad de la situación, el alto mando militar estadounidense sostiene que "el éxito aún es asequible". No obstante, McChrystal reitera que una "rápida y genuina estrategia contrainsurgente" no es posible sin refuerzos militares e insiste en el riesgo de derrota.
En el informe, el alto oficial estadounidense describe al Gobierno de Hamid Karzai sobrepasado por la corrupción y por una fuerza multilateral sometida a unas tácticas (militares) que rechaza la población afgana.
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, que acompaña al presidente estadounidense en una visita a Nueva York y las Naciones Unidas, aseguró que Barack Obama no ha recibido todavía una petición formal de un aumento de tropas para Afganistán aunque ha visto el informe remitido por McCrhystal.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
El presidente Giorgio Napolitano toca el féretro, cubierto con la bandera, de uno de los seis soldados italianos muertos en Afganistán. EFE
Lágrimas de Berlusconi y del senador Schafani en el funeral. REUTERS
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual