x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las compañías aéreas de bajo coste disminuyeron sus cifras hasta agosto en un 6,7 por ciento

Superaron a las tradicionales y acapararon el 51,1 por ciento de la llegada de turistas el pasado mes

Actualizada Martes, 22 de septiembre de 2009 - 12:05 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Las aerolíneas de bajo coste transportaron un total de 19,09 millones de pasajeros a España en los ocho primeros meses del año, lo que supone un descenso del 6,7% frente a la caída del 12,9% registrada por las compañías tradicionales, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. De enero a agosto, las 'low cost' cubrieron más de la mitad del total de entradas de pasajeros internacionales hacia España, el 50,1%, mientras que las aerolíneas tradicionales acapararon el 49,9% de los viajeros.

Los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste de enero hasta agosto fueron el de Palma de Mallorca, que alcanzó los 3,6 millones de pasajeros (un 3,8% menos), Barcelona-El Prat, que registró una caída del 11,7% hasta 2,3 millones de pasajeros, y el de Málaga, que siguió muy de cerca al aeródromo catalán, aunque descendió un 4,8%.

Por comunidades autónomas, Baleares, Cataluña y Andalucía encabezaron el ranking en los ocho primeros meses del año con el 22,8% (4,3 millones de pasajeros), el 22,1% (4,2 millones) y el 15,3% (2,9 millones), respectivamente, del total de llegadas en compañías de bajo coste.

La Comunidad Valenciana, con 2,7 millones de turistas, alcanzó el 14,1%, pese a volver a registrar la mayor caída (-15,1%), mientras que Canarias, con 2,1 millones de turistas, concentró el 11,3% del total de viajeros, aunque recortó un 6,3% las entradas por esta vía.

Mientras, la Comunidad de Madrid acaparó el 9% (1,7 millones), tras representar el único incremento de pasajeros transportados en aerolíneas de bajo coste, con un crecimiento del 3,4%.

El principal emisor de pasajeros en 'low cost' hasta agosto fue Reino Unido, que concentró el 37% de las llegadas, con 7 millones de visitantes y un retroceso del 5,5%. Le siguió Alemania, que registró un descenso del 5,7% y contabilizó el 24,4% del total de turistas (4,6 millones) e Italia, que con una leve caída del 0,4%, alcanzó los 1,9 millones de turistas.

En agosto, el 51,1% de los turistas en 'Low cost'

En términos mensuales, las 'low cost' transportaron 3,26 millones de pasajeros en agosto, lo que supone un ligero descenso del 1,8% con respecto al mismo mes del año pasado, frente al retroceso del 12,7% de las compañías tradicionales (3,12 millones de pasajeros).

Las compañías de bajo coste acapararon el 51,1% de los pasajeros internacionales que llegaron a España el mes pasado, superando por segundo mes consecutivo, aunque reduciendo la distancia, a las aerolíneas tradicionales, que acapararon el 48,9% de los viajeros.

El grado de ocupación de las compañías de bajo coste en agosto alcanzó el 96,5%, frente al 79,7% de las compañías tradicionales, lo que significa una tasa superior en 16,8 puntos porcentuales.

Ryanair, easyjet y Air Berlin fueron nuevamente las principales compañías de bajo coste en España en agosto, con un nuevo aumento de Ryanair tanto en el número de vuelos como en el de pasajeros.

La 'low cost' irlandesa Ryanair se posicionó como la segunda aerolínea, por detrás de Iberia, por número de pasajeros, tras alcanzar los 12,8 millones de viajeros en los ocho primeros meses del año, un 28% más, según datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Los tres aeropuertos más utilizados en agosto fueron el de Palma de Mallorca, con 668.110 pasajeros, un 4,4% menos, el de Málaga, con 401.359 pasajeros (un 1,1% menos) y Barcelona-El Prat, que con 386.966 viajeros registró un descenso del 6,9%.

El aeropuerto de Valencia fue el que sufrió la mayor caída en el número de viajeros que utilizaron aerolíneas de bajo coste, un 29% menos, hasta los 106.544 pasajeros, frente al incremento del 24,1% registrado por el aeropuerto de Ibiza (160.480 viajeros) y el de Madrid-Barajas (253.066 viajeros), un 7,2% más de pasajeros en 'low cost'.

Baleares lidera las entradas

Por comunidades autónomas, Baleares encabeza el ranking en cuanto al total de llegadas de pasajeros en compañías de bajo coste en el mes, con 878.323 pasajeros, un 1% más. Según destaca Industria, el buen comportamiento del mercado británico (un 5,2% más) contribuyó a este incremento hacia las islas.

La mayor parte se concentraron en Baleares (26,9%), Cataluña (21,5%), Andalucía (15,4%), Comunidad Valenciana (14,8%), Canarias (7,9%) y Comunidad de Madrid (7,7%). Todas redujeron las cifras con respecto a agosto de 2008, salvo Baleares (+1%) y la Comunidad de Madrid (+7,2%), ésta última debido de la llegada de italianos y británicos a la región madrileña. Cataluña, con 701.359 pasajeros, registró un descenso del 1,9%, mientras que Andalucía, con 504.199 viajeros, acumuló un retroceso del 2,9%.

Reino Unido fue el principal mercado emisor de pasajeros en 'low cost' en agosto, con el 39,4% de los pasajeros que llegaron a España en compañías de bajo coste (1,28 millones de visitantes), seguido de Alemania, pese a caer un 3,6% hasta los 752.027 viajeros, e Italia, que con 325.369 turistas, elevó el número de entradas un 1,9%.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual