x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

19 empresas optan a las obras del Conservatorio

Todas las empresas aseguran en su documentación que terminarán las obras en 20 meses

Actualizada Martes, 22 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • DN. . PAMPLONA .

El Departamento de Educación fue ayer el escenario de la apertura de las ofertas económicas para la ejecución de las obras del Conservatorio Superior y Profesional de Música de Pamplona, para las que diecinueve empresas presentaron su oferta. Todas ellas señalaban un máximo de 20 meses como plazo para la terminación de la Ciudad de la Música.

De las diecinueve propuestas, cuatro se pasarían de la baja establecida como límite para este concurso, que era un 20% del presupuesto máximo (27.612.247,15 euros, IVA incluido). Otras once empresas presentaron propuestas muy similares (en un abanico de menos de 3.000 euros y en ocasiones con coincidencias hasta en los céntimos), de 22.089.797,72 euros, lo que las situaba en ese límite del 20% de reducción .

La legislación general de Navarra establece que una oferta será considerada "anormalmente baja" cuando sea inferior en treinta puntos porcentuales al importe máximo. Sin embargo, el Servicio de Obras y Mantenimiento del Departamento de Educación publicó el 26 de junio una modificación del pliego de cláusulas administrativas de las obras de construcción. Según esta corrección al pliego inicial (que se había aprobado el 20 demayo) se consideraría que una oferta es anormalmente baja cuando la reducción superaba los veinte puntos porcentuales.

Ayer por la tarde, Construcciones ACR S.A., cuya oferta económica era de 21.233.446,34 euros, emitió una nota de prensa en la que comunicaba ser la adjudicataria, ya que aseguraba haber obtenido "la máxima puntuación técnica posible y la mejor oferta global frente a las otras 18 ofertas presentadas".

Sin embargo, si se eliminan de la puntuación las cuatro empresas que superan la baja del 20%, la mejor puntuación correspondería a la unión temporal de empresas de Arian Construcción y Gestión de Infraestructuras, S.A. y Sacyr S.A.U.

Desde Arian mostraron su prudencia y cautela al respecto hasta que Educación confirme la adjudicataria final.

A partir de ahora, este departamento tiene que abrir un proceso para determinar si las solicitudes que superan la baja serán o no consideradas en el resultado final.

El consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, aseguró la semana pasada que si el proceso marchaba según su curso las obras comenzarían la primera quincena de octubre.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Maqueta de la futura Ciudad de la Música, que se ubicará en Mendebaldea. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Qué miedo!!portland

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual