x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los visitantes puntúan con un notable la programación de las fiestas de San Fermín 2009

Casi un 65% de los asistentes a las fiestas eran de Pamplona, mientras que la Plaza del Castillo fue el lugar que congregó a más extranjeros

Actualizada Lunes, 21 de septiembre de 2009 - 19:33 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Un 8,2 sobre 10 es la nota media otorgada por los visitantes al programa cultural organizado por el Ayuntamiento de Pamplona durante las pasadas fiestas de San Fermín, según una cuesta elaborada por el Consistorio un grupo de 2.898 personas.

En concreto, la nota media de las actividades ha sido de 8,2 y el parámetro de la adecuación de los conciertos de la Plaza del Castillo al carácter de los Sanfermines obtiene la puntuación más baja con 6,9 puntos. En el lado contrario, la plaza de la Cruz obtiene las medias más altas, en algunos cuestiones cercanas al 9.

Por su parte, las actividades folclóricas, el ciclo Paseando, la exposición de Hemingway y la programación del Teatro Gayarre también están por encima de la media.

En cuanto a las verbenas, vuelve a ser la plaza de la Cruz el espacio mejor valorado (con puntuación más alta la tarde que la noche), seguido de Antoniutti y del paseo Sarasate por debajo del 7,5. En exposiciones, la muestra del Palacio de Condestable está ligeramente mejor valorada que la de carteles de Conde Rodezno.

De acuerdo con las cifras obtenidas en esta encuesta, el 67 por ciento de los participantes en los actos culturales eran residentes en Pamplona, una cifra que oscila entre el 44 y el 77 por ciento según la actividad y el espacio que se analice. Sólo han tenido mayoría de público compuesto por visitantes y extranjeros los conciertos de la Plaza del Castillo y la exposición dedicada a Ernest Hemingway en civivox Condestable.

De hecho la Plaza del Castillo es el espacio que ha presentado una tendencia más marcada a acoger visitantes (63% de los asistentes son de 'resto de España y extranjeros'); en el lado contrario, la Plaza de la Cruz destaca como el espacio con mayor porcentaje de asistentes residentes en Pamplona (un 80%).

En cuanto a la edad de los asistentes, los datos indican que ésta se corresponde con el público objetivo al que se dirigen las actividades. En las verbenas, la vespertina en la plaza de la Cruz tiene una media de edad superior a los 65 años, cifra que desciende hasta los 40 años en ese mismo espacio en la sesión de la noche. La verbena de Antoniutti, por su parte, aglutina un público más joven que la del Paseo Sarasate.

En relación al público de los conciertos, el de Plaza del Castillo y el de plaza de los Fueros se mueve mayoritariamente entre los 20 y los 29 años; el del Ciclo de Jazz-Fermín de la Plaza Compañía entre los 30 y los 54 años y en los conciertos de Bandas de Plaza de la Cruz la media se desplaza hacia los 40-65 años.

Por lo que respecta a la asistencia a los actos dependiendo del género, se observa un equilibrio entre hombres y mujeres en la participación de las actividades del programa, con una mayor asistencia de mujeres en las verbenas y en los actos programados en el Teatro Gayarre.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual