x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Volkswagen Navarra seleccionada para hacer un informe de riesgos ambientales

Actualizada Lunes, 21 de septiembre de 2009 - 16:31 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Volkswagen Navarra ha sido seleccionada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino como representante del sector de la automoción en España para colaborar en el desarrollo de un modelo de informe de análisis de riesgos ambientales aplicable a todo el sector.

En este sentido, Volkswagen Navarra, de cara a obtener la Autorización Ambiental Integrada, ya realizó en su momento un estudio de los riesgos ambientales de la planta que posee en Pamplona, basándose para ello en la norma UNE 1500008, entonces todavía experimental.

En respuesta a la invitación del Ministerio de Medio Ambiente, Volkswagen Navarra contactó con la Asociación de Industria Navarra (AIN) para trabajar en un modelo de informe de riesgos ambientales tipo (MIRAT) que sirviese de referencia en cualquier empresa del sector.

El fin último de la evaluación es determinar la cuantía de la garantía financiera exigida por el artículo 24 de la Ley 26/2007, así como permitir a las empresas la adecuada gestión de los riesgos ambientales, según informan desde la empresa automovilística.

Aunque no será obligatorio contratar una garantía financiera hasta 2010, la Ley ya es de obligado cumplimento desde 2007, por lo que en caso de daños ambientales las empresas ya tienen una responsabilidad plena en lo referente a la prevención, evitación y reparación de los daños, así como en las posibles infracciones y sanciones.

Durante todo el tiempo que han durado los trabajos se han producido diferentes reuniones y visitas a la Planta de Landaben por parte de técnicos de AIN, ANFAC, AENOR y VW, habiéndose comprobado el elevado grado de protección de nuestras instalaciones, conseguido tanto a través de medidas técnicas como organizativas.

Por otro lado, la Asociación Española para la Calidad ha invitado a Volkswagen Navarra a compartir su experiencia en este ámbito dentro del próximo Congreso de Calidad y Medio Ambiente en la Automoción, que tendrá lugar en Madrid el próximo mes de octubre, y en el que participan diferentes especialistas del mundo de la automoción.

De este modo Volkswagen Navarra vuelve a abrir un nuevo camino dentro del ámbito de la protección ambiental, como ya lo hizo en su día siendo la primera empresa del sector de la automoción en Europa en obtener la certificación ambiental ISO 14001.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual