x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Sectores del PP se mueven de cara al congreso

Este movimiento, que se originó en una reunión en la sede, ha molestado a algunos sectores del partido navarro

Actualizada Lunes, 21 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

Los movimientos internos en el PP navarro se intensifican de cara al congreso que convocará el próximo comité nacional popularque preside Mariano Rajoy. Un sector del partido en la Comunidad foral está promoviendo la candidatura del dirigente de esta formación en la Ribera, Enrique Martín de Marcos, ex director general de Salud. Este movimiento ha ocasionado un fuerte malestar en algunos sectores del partido.

Un hecho que se une a la incertidumbre que rodea al PP navarro, que todavía no ha celebrado su congreso constituyente casi once meses después de la ruptura con UPN.

La decisión de impulsar a Enrique Martín de Marcos para liderar el PP navarro surgió en una reunión que tuvo lugar a principios de mes, el viernes 4 de septiembre, en la sede del partido en Pamplona, en la Avenida de Carlos III. Allí se encontraban, según fuentes de la reunión, el dirigente y senador José Ignacio Palacios, el también senador José Cruz Pérez Lapazarán, el diputado Santiago Cervera, el eurodiputado Pablo Zalba y los dirigentes Amaya Zarranz y Eloy Villanueva. Varios de los asistentes aseguran que no fue un encuentro previamente concertado, sino casual, pero allí analizaron la situación del partido y decidieron trasladar a Génova, la sede nacional del PP, una propuesta de cara al congreso del partido.

En ese encuentro fue en el que surgió el nombre de Enrique Martín como una persona que podría liderar el PP navarro e impulsarlo y cohesionarlo de cara a las próximas elecciones forales y municipales. Un movimiento que ya conocen tanto el interesado como la dirección nacional del partido.

Dirigentes populares son partidarios de que el líder del partido que surja del congreso no sea el candidato al Gobierno de Navarra, un nombre que se elegiría a posteriori.

Cuatro nombres

Enrique Martín de Marcos, dirigente del partido en Tudela y miembro de la comisión constituyente del PP navarro, manifestó a este periódico su "disposición" a aceptar la decisión que adopte el Partido Popular. "Hasta que no se convoque el congreso del PP de Navarra no puede haber candidatos oficiales. Lo único que puedo decir es que estoy a disposición del partido para plantearlo si el PP lo considera oportuno y conveniente. Estoy abierto a esa posibilidad, siempre y cuando yo la pudiera llevar a cabo", agregó.

La reunión celebrada hace algo más de dos semanas en la sede del PP navarro ha ocasionado un fuerte malestar en algunos sectores del PP navarro, que han interpretado la misma como una maniobra para cocinar el futuro de la formación política.

Pero no es el único posible candidato del que se habla en el ámbito interno del PP. Uno de los asistentes a aquel encuentro del 4 de septiembre, el dirigente José Ignacio Palacios, es otro de los nombres que podrían estar en liza. El senador, que sobre la citada reunión sólo dijo que fue "casual" y que en ella se limitaron a hacer "una serie de reflexiones y consideraciones", no ha querido desvelar si optará o no a la presidencia del partido. Insiste en que "no es momento de hablar de candidatos", ya que todavía no se ha convocado el congreso.

La fecha en la que se celebrará vuelve a ser una incógnita. El pasado lunes, en la junta directiva nacional del PP, la responsable de Organización, Ana Mato, aseguró que se convocará en el próximo comité ejecutivo nacional.

21 de noviembre

Génova tenía reservado el sábado 7 de noviembre como posible fecha para la celebración del congreso navarro, pero finalmente no será posible. Los populares han tenido que realizar una serie de cambios en su agenda y están ocupados los dos primeros fines de semana de ese mes con una reunión de alcaldes y una convención en Cataluña. Por ese motivo, dirigentes del PP navarro esperan que se convoque el 21 de noviembre, y así lo ha hecho saber a Madrid, argumentando que el puente foral está a la vuelta de la esquina y todo se paraliza en Navarra. Lo que Ana Mato asegura es que el congreso tendrá lugar antes de final de año.

En la elección del próximo presidente o presidenta del partido, será fundamental la opinión de la dirección nacional del PP. Desde Génova recalcan que la decisión está en manos de los afiliados navarros, pero subrayan su deseo de que se presente un candidato de consenso, es decir, que cuente con el respaldo mayoritario.

La dirección nacional del PP cuenta en estos momentos con varios informes sobre la situación del partido en Navarra. De su elaboración se han encargado distintos miembros de esta formación política en la Comunidad foral. En ellos se dan diferentes visiones sobre la situación del PP navarro y su posible liderazgo.

En uno de esos informes, se da otro nombre para la presidencia, que se sumaría a los dos ya citados (Enrique Martín y José Ignacio Palacios). Es el de Pablo Gutiérrez de Cabiedes (Pamplona, 1970), profesor de Derecho Procesal en la UNED de Pamplona y en la Universidad de Zaragoza, y al que algunos miembros del partido señalan como el posible candidato de consenso. "Ahora no toca hablar de candidatos", señaló Gutiérrez a este periódico. "Lo que toca es tener mucha responsabilidad y trabajar en un proyecto de integración y muy bueno, como seguro que va a ser el que saldrá. Si el partido me lo pidiera, quizás me lo podría plantear, pero ahora lo que hay son rumores y poco más", afirmó.

No sería el primer contacto con la política de Gutiérrez de Cabiedes, ya que antes de la fusión entre UPN y el PP formaba parte de Nuevas Generaciones, la organización juvenil popular, y en 1990 era vocal de la ejecutiva del PP de Navarra que presidía Jaime Ignacio del Burgo.

La cuarta persona que podría liderar el partido es la periodista y ex concejala de Pamplona Nieves Ciprés, la única que hasta ahora ha anunciado que optará al cargo. Una declaración de intenciones que molestó a varios dirigentes del partido por poner, en su opinión, antes de tiempo, el debate de nombres sobre la mesa.

Partidarios y detractores

Seguidores de la candidata aseguran que la incertidumbre que vive el PP navarro y el movimiento conocido para impulsar a Enrique Martín han provocado que aumente el apoyo a Ciprés. Sus detractores, por el contrario, destacan que el episodio vivido hace unos días en Berriozar, en el que, según estas fuentes, Ciprés tuvo un papel activo, ha restado puntos a la candidata. Como se sabe, el concejal popular Moisés Ayerra convocó una rueda de prensa para anunciar su salida del grupo municipal de UPN. Pero tras una conversación con dirigentes del PP, dio marcha atrás, y finalmente se limitó a pedir a los regionalistas que le dieran más voz en el grupo. Entre los que se sentaron en la mesa con Ayerra en esa rueda de prensa, estaba Nieves Ciprés.

Públicamente, los miembros más destacados del PP navarro no quieren decir nada sobre esta carrera interna a la presidencia del partido, con el argumento ya citado de Palacios de que no es momento de hablar de nombres. Pero es evidente que están teniendo lugar numerosos movimientos internos de cara a tomar posiciones que permitan, a unos u otros, llevar las riendas de esta formación política en su regreso con sus siglas a Navarra.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Enrique Martín de Marcos y Mariano Rajoy, en un acto que el PP llevó a cabo en Fitero el pasado mes de marzo. NURIA G.LANDA (ARCHIVO)


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • el empresario informatico.... y nieves cipres son de lo mejorcito que tiene el PPN...., no la cuadrilla de figures que pululan en el PPN ..., cervera, lapazaran,palacios, del burgo, ...., que cuando quiera va siendo hoar de que se "jubilen"uno de estella
  • Para "¿Será next president?". Ante su gran preocupación personal por conocer mi futuro en la política, para no tener a Su Señoría desvivido y en tensión, he decidido presto y raudo consultar a mis augures para que por medio de los arcanos, conozcamos toda clase de secretos por muy reconditos que estos puedan resultar. Cuando estos emitan sus juicios y vaticinios, quede tranquilo Su Eminencia, que se lo haré saber "a escape", como se dice en mi tierra estellesa. Mientras tanto le ruego que tome asiento y descanse por hoy en este foro, yo por si le interesa corto y cierro esta larga jornada que comenzó a las 7,30 de la mañana. De todos modos, si la respuesta llegare ya mañana, al amanecer, antes de que cante el gallo, tendrá noticias mías. Salud. Dios le guarde. Daniel Dallo
  • QUIENES ANTICIPANDOSE A LOS PROCESOS ELECTORALES INTERNOS, ESTABLEZCAN O PARTICIPEN EN GRUPOS ORGANIZADOS QUE CON LA PUBLICIDAD O NOTORIEDAD DE SUS ACCIONES, PERJUDIQUEN LOS INTERESES O LA IMAGEN EL PARTIDO, INCURREN EN FALTA MUY GRAVE. Articulo 11, 2-a de los estatutos del PP.Así está escrito. Aviso a navegantes. Que todo el mundo deje de incordiar y espere al momento oportuno. PresidentePP
  • Desde luego si el sistema de eleccion es el que vemos, enrique martín porque a santiago cervera le parece bueno para sus intereses, vamos mal todos y todas. Mal el PPN y mal Navarra porque algunos le hemos votado conociendo a José Ignacio Palacios. De Palacios presidente me fio, del sistema de funcionamiento que se ve aquí no.Dua UPN PP, Cervera me hará decidir
  • y el empresario informatico no esta en primera linea?acreedor
  • estun, de donde te sacas q Gutierrez es la derecha confesional? Da algún dato, porque o te columpias, o demuestras que eres menos del PP que Maiorga. bulos de supuestos afiliados
  • No extremismos ni maniobras, haciendo tantas eliminaciones y descuentos, ya solo nos queda Belén Esteban y Pandiani para presidente del PPN. Has "barrido" a todos o ¿ a casi todos ?. Afiliado PPN
  • !!!!Joder que tropa¡¡¡Sus expectativas de voto ya eran muy malas al tener que enfrentarse a UPN con una muy buena gestión tanto de Miguel Sanz y su gobierno como de Yolanda Barcina.Más teniendo que explicar rúptura y tránsfuguismo por una abstención no decisiva de Salvador(igual que Rajoy que no acudió a esa votación)mientras ellos votan al PSE para el gobierno vasco.Pero ya con este circo que tienen montado a base de ambiciones.mezquindades y cainismos el PPN hará el ridículo más espantoso.Y yo me alegrare múcho por que sus cabecillas son impresentables.JC
  • Dallo, no hagas caso de esa voz que te dice ¡déjalo, Daniel! y desvélanos, que nos tienes en un sinvivir. Y cuando veas la piedra cobarde pasar ante tus ojos, agárrala, que más vale piedra en mano que ciento volando. SSSh, Dallo está a punto de desvelar su secreto.Será next president?
  • Dallo, con el máximo respeto antes de tus palabras sólo cabía decir "escuchemos la voz de súper Dallo". Una vez leídas, tan sólo queda decir "Dallo, hágase tu voluntad". Preparando el terreno.
  • No queremos ni la operación Martin (sin base de consenso real ni capacidad ni perfil politico, para que manejen otros) ni Cipres (kamikaze antipartido). Queremos una solución ilusionante, con gente con capacidad y renovada (no Pala-ran-cios) contando con todos. No extremismos ni maniobras. Consenso real en torno a alguien válido
  • El PPN lo tiene mal; UPN es tan derechista como ellos y para sucursal madrileña ya tenemos al PSN... Muchos codazos va a tener que dar políticamente para hacerse un hueco en el mismo espacio político que ya ocupan PSN y UPN.Complicado
  • marianito,el pp se llevo las naranjas de valencia ?? que vais a llevar de navarra ?? los esparragos de china ??vasco navarr
  • Para Sr. firmante de "Dallo for president of Pipien". Agradezco su invitación en lo que tiene de cachondeo y cierto recochineo, aunque un tanto fino y gracioso. Ha tirado amigo mío la piedra con cierta intención, a ver si el apedreado le desvelaba algo. Yo le diré sólo una cosa más. He visto y oido, sí, algo que surcaba el aire cerca de mis ojos y oidos. Era una piedra lanzada por una mano invisible que se escondía tras la mata, para ocultarse tímida y cobardemente. Pero yo ocupado con grandes asuntos y empresas, la he pasado por alto, diciendo, ¡déjalo..Daniel!, no te preocupe el del matorral, es pobre y miserable de "mano," y de espíritu. Salud. Dios te guarde.Daniel Dallo
  • A los que tenemos que decidir si votamos o no al PP en los diferentes comicios electorales que tengan lugar a partir del momento en que se forme "la cabeza" de dicho partido nos interesa, más que mucho, muchísimo ver como se cuece la elección y quién la cocina, porque habrá quien no tenga mucha conciencia de quien es quien pero también hay quien la tiene y además desde muy atrás (tanto como para recordar como alguno tras dimitir por no tener una portavocía en el Congreso, verdad J.I.?, volvió a retomar su cargo de Diputado -sin apenas dejarlo- tras cederle la portavocía quien había sido designado para ello, verdad J.C.?), y depende de quien sea el cocinero comeremos o noSin voz pero con voto
  • Dallo,venga, pásate de una vez al PPN y no te hagas de rogar. Dallo for president of Pipien
  • Va a ver una escisión en el PPN antes del congreso de fundación, mal van.Lizarra
  • Buena fecha han elegido. Pero ¿por qué no el 20-N?. Teniendo en cuenta las gentes que van a caer en ese partido esa fecha tan señalada no les hubiera parecido mal.......Brumario
  • La Plataforma Nacional de Militantes y Simpatizantes del Partido Popular, Democracia y Libertad en el PP www.democraciaylibertadpp.es Desde aquí, queremos denunciar a todo el mundo, el gran deterioro de valores, principios e ideas que están llevando a nuestro partido. No tenemos democracia dentro del Partido Popular. Juntos podemos hacer una rebelión contra la deriva del PP. Queridos militantes, simpatizantes y votantes unámonos todos por el bien de España y del Partido Popular a la Plataforma Nacional Democracia y Libertad en el PP.Delegado ProvincialDemocracia y Libertad en el PPhttp://www.democraciaylibertadpp.esDelegado Provincial
  • ¿Quién son las fuentes del PPN? Me hacen gracia los intriguillas tonsurados que no mandan ni el su casa. Si no tienen otra cosa que hacer que se apunten a clases de baile.Diego
  • ESPERO QUE LA MINISTRA DE DEFENSA ESTÉ PREPARANDO LAS TROPAS PARA OTRA MISIÓN DE PAZ EN NAVARRA. DESPUÉS DE ESTE CONGRESO HABRÁ QUE REALIZAR LABORES DE PACIFICACIÓN, RECONSTRUCCIÓN Y RESTAURACIÓN DE LA DEMOCRACIA EN EL PPNJohn Q
  • ¿Quién se creen "los de la sede"? Si son tan valientes, que den la cara, con nombres y apellidos. Los afiliados somos los que decidimos. Me parece bien que propongan, pero no que dispongan. Los cortijos mejor los dejamos de Despeñaperros para abajo, en Navarra, eso no se estila.DEMOCRACIA EN LOS PARTIDOS POLITICOS yA!
  • De momento ya resulta muy bonito que hasta la fecha del Congreso la tengan que decidir en Madrid. El PPN, una sucursal de Rajoy, jo...Inad
  • Tanto provocar la anorexia del centro derecha, que va a afectar seriamente tanto a UPN, como al nuevo PPN, como a CDN, lo que están consiguiendo realmente los socialistas del PSN-PSOE es engordar a NaBai. Roberto Jiménez y los suyos son unos irresponsables. La oferta de Juan Andrés Burguete tiene cada día que pasa más sentido para salvaguardar Navarra.NTV: de siempre.
  • Qué más da a quién pongan si todo se va a decidir en MADRIZ. El de aquí será lo que es Jimenez en el PSN: un mandado muy bien pagado. Y es que ni el PPN ni los socialitas serán NUNCA partidos navarros. En todo caso sucursales de partidos españoles.Menos sillones y más trabajar.

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual