x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno foral acometerá la reforma del Amejoramiento con los puntos más apoyados

Defendió el convenio económico de Navarra frente a las peticiones del Ejecutivo vasco

Actualizada Lunes, 21 de septiembre de 2009 - 15:05 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, aseguró hoy que el Ejecutivo foral negociará "aquello que cuente con la mayoría suficiente tanto en las Cortes Generales como en el Parlamento de Navarra" para que la reforma del Amejoramiento sea ratificada. Así lo expuso el consejero, preguntado tras la rueda de prensa de la sesión de Gobierno, por si el Ejecutivo foral tiene la intención de abrir un debate con el resto de partidos o negociar la próxima reforma del Amejoramiento.

Caballero destacó que el Gobierno navarro "está atento a los distintos planteamientos" que existen sobre esta materia, y aseguró que el Ejecutivo "hablará con todos los que quieran hablar con nosotros". "Ya sabemos que planteamientos hay, y el Gobierno negociará aquello que cuente con la mayoría suficiente tanto en las Cortes Generales como en el Parlamento de Navarra para que el acuerdo sea ratificado", precisó.

En esta línea, el consejero expuso que los técnicos del Ejecutivo navarro ya están en contacto con sus homólogos de la Administración central, por lo que en su opinión, "más tarde que pronto" se cerrará el tema, ya que, según indicó, "no tiene por qué dilatarse". "La negociación, con el acotamiento y la simplicidad que existe en principio, no tiene por qué dilatarse en el tiempo", sentenció.

Por otro lado, preguntado por la petición del Parlamento vasco de blindar el Concierto Económico en el Congreso de los Diputados para conceder rango de ley a las normas forales que regulan la fiscalidad en la CAV, Caballero destacó que el convenio económico navarro "ya lo tiene", por lo que aseguró que se trata de una cuestión que "dentro de nuestro régimen jurídico, en principio, no nos afecta".

Javier Caballero quiso dejar claro que el Concierto Económico vasco y el convenio navarro son "instrumento jurídicos diferentes" y precisó que "la naturaleza del convenio de Navarra es paccionada, está en la ley y por tanto, el rango no es revisable".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Desde 1839 sólo ha habido EMPEORAMIENTO del fuero, que ya sólo es "fuerín". ¡Qué vergüenza para todos los navarros! Más les valdría reclamar nuestra soberanía robada.A por la independencia!!
  • REINTEGRACIÓN FORAL PLENA: Derogacion de la Ley de 1839 y 1841. Por la soberanía de NabarraDesde el Barranco del Rey (de Nabarra por supuesto)

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual