Una contrarreloj individual de 4,7 kilómetros y que sube más de 1.000 metros de desnivel, con rampas de hasta el 64% de desnivel. Eso es el "Kilómetro Vertical" de San Donato, una prueba que se estrenó ayer en Uharte Arakil con 149 participantes
E S otra forma de disfrutar y vivir la montaña. Alejado de la tranquilidad de los paseos por las laderas, disfrutando del paisaje y de la charla con los compañeros, a ellos les gusta subir y bajar rápido de los montes, lo más rápido posible.
Son los aficionados a las carreras de montaña, una modalidad deportiva en auge en estos últimos años y que ayer estrenó una nueva prueba en Uharte Arakil: el Kilómetro Vertical de San Donato, que organiza el Aralar Mendi Taldea y que se incluye en la Copa Navarra de carreras de montaña .
En total fueron 149 -12 féminas- los deportistas que tomaron la salida a partir de las 10 horas desde la plaza del frontón de Uharte en esta peculiar prueba, endurecida aún más por la humedad del terreno - un tanto resbaladizo- tras las últimas lluvias caídas y la neblina de la parte alta.
Salieron de uno en uno, con 30 segundos de diferencia (1 minuto en el caso de los 15 mejores en el ránking, que salieron al final). Por delante, un auténtico calvario físico: una carrera contrarreloj de 4,7 kilómetros por pistas y senderos en la que se suben 1.020 metros de desnivel por la cara norte del monte Beriáin o San Donato (1.494m).
Ésa es la gracia y la característica principal de esta prueba. Poca distancia, pero un desnivel enorme. De hecho, tras dos primeros kilómetros de calma(con desniveles de entre el 6 y el 13%), los participantes afrontaron la verdadera subida con desniveles del 31, 34 y 40%. Eso, sin olvidar, los últimos metros antes de salir al raso cimero en los que las rampas llegaron a ser de hasta un 64%, una inclinación que obligó a muchos a subirlas a cuatro patas.
El más rápido en completar el reto fue el francés Didier Zago, un especialista en carreras de montaña que paró el cronómetro al llegar a la ermita cimera en 40 minutos y 41 segundos. Un tiempo inalcanzable para la mayoría. "Ha sido una prueba magnífica, muy dura y con un final tremendo. Espero volver a correrla el año que viene", aseguraba el vencedor.
Mientras, más de la mitad de los participantes (95) acabaron el ascenso en menos de una hora, aunque el peor crono quedó fijado en una hora y 40 minutos, el tiempo que, más o menos, se necesita para subir por esa ruta caminando.
"He corrido también el Kilómetro Vertical de Amboto y el de Azpeitia, pero ésta es la más bonita, y posiblemente la más dura, de las tres. El recorrido es precioso", aseguraba Ángel Muñoz, de Subiza, al recoger el diploma acreditativo que se daba a los corredores de regreso a Uharte.
"Volveré, pero con algo más de preparación. Esta vez he venido con un amigo, es mi primera carrera de este tipo y se me ha hecho muy dura, sobre todo el último tramo antes de salir a la parte alta. De todas formas ha sido una experiencia muy bonita, la verdad", explicaba Iker Flores, ex ciclista profesional que la completó en poco más de 55 minutos.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Decenas de aficionados se encaramaron a la vertiente norte de San Donato para animar y seguir las evoluciones de los corredores ayer. JOSETXO
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual