La cinta alemana "This is Love", con la historia de una policía alcohólica y un traficante de niñas, no fue tan bien acogida
Y al tercer día, el Festival de San Sebastián subió al cielo con El secreto de sus ojos, la nueva película del argentino Juan José Campanella, que, avalado de nuevo por el talento de Ricardo Darín, deslumbró a la crítica y suena como favorita para la Concha de Oro.
El realizador de clásicos emocionales como El hijo de la novia presentó en el certamen esta nueva cinta, con la que ha reventado la taquilla Argentina y en la que vuelve a jugar sus mejores cartas. Y es que aunque Campanella se vista de "thriller", Campanella se queda: la química sentimental entre los personajes sigue siendo el motor de El secreto de sus ojos, donde el director exprime todavía más las técnicas del lenguaje cinematográfico para hacer blanco en la ternura.
"La principal diferencia del cine con las demás artes representativas es que permite entrar dentro de los ojos de los personajes", explicó a la prensa que se deshacía en elogios. Y en su nueva obra "se cuenta una película en el diálogo y otra en las miradas". El secreto de sus ojos, efectivamente, narra la resolución de un crimen que, tras veinticinco años de investigación judicial, todavía no ha sido resuelto. Pero a través de la reapertura del caso, también se hurgarán las heridas de quienes llevaron la investigación.
"Mirar hacia atrás es la única manera de moverse hacia delante: uno puede evitar las heridas, pero vuelven a sangrar", aseguró este experto de la afectividad que rehuye la afectación y que sigue nutriendo con humor forjado en su pasión por el cine italiano.
Esta mezcla de géneros es la clave de Campanella, quien asumió que "el único parámetro importante es la verdad de la escena". Basada en el libro de Eduardo Sacheri La pregunta de sus ojos, la película permitió a Campanella, además, abordar una época de la Historia de su país, antes de la dictadura, "muy poco tratada por nuestro cine. La gente cree que todo empezó en Argentina a partir de 1976 y no es así".
This Is Love, la producción alemana de Matthias Glasner no sólo deslució respecto al huracán Campanella, sino que de manera autónoma lució, en su rocambolesca y deprimente trama, carencias alarmantes.
Protagonizada por el danés Jens Albinus, actor habitual de Lars von Trier, la película cuenta dos historias que se mezclan tan bien como el agua y el aceite: la de una policía alcohólica que fue abandonada por su marido y la de un traficante de niñas vietnamitas que acaba encariñándose con una de ellas.
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De izquierda a derecha: Soledad Villamil, Ricardo Darín y Juan Jose Campanella, ayer, en la Zurriola de San Sebastián.
El actor danés Jens Albinus, en la sesión fotográfica de ayer. AFP
El director taiwanés Ang Lee, ayer, en San Sebastián. AFP
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