x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Una selección de los 500 fondos que conserva la ciudad

Actualizada Domingo, 20 de septiembre de 2009 - 03:59 h.
  • M.P.A.. ESTELLA

Las cesiones puntuales de cuadros de Gustavo de Maeztu (1887-1947) a exposiciones colectivas en distintas ciudades han sido una constante en los últimos años, pero no así las dedicadas exclusivamente a su obra, mucho más esporádicas y no con el volumen en el que ahora se trabaja. Hace doce años, un número importante, aunque inferior al que en estos momentos se prepara, viajó a Pamplona para protagonizar una muestra de la Caja de Ahorros de Navarra.

Entre los títulos seleccionados desde Estella figuran algunas tan conocidas como La musa nocturna, La Eva, Don Juan Tenorio o el retrato de su hermano, Ramiro de Maeztu. Salas y almacenes conservan en estos momentos medio millar de obras del pintor alavés afincado en Estella, desde sus óleos hasta dibujos, grabados y muestras del cultivo de otras técnicas, de los que en torno a una quinta parte permanece expuesta al público.

El Museo Gustavo de Maeztu inició su andadura en abril de 1956, aunque pasó por periodos de altibajos y no se consolidó de forma definitiva hasta 1991 tras un proceso de reforma del edificio donde se encuentra, el Palacio de los Reyes de Navarra. Fue entonces cuando se le dota de un proyecto museístico y de su primera dirección en la persona de Camino Paredes, que se reincorporó hace poco más de un mes al cargo. A lo largo de estos años, las exposiciones temporales de nombres en la primera línea del panorama artístico han completado un contenido en el que permanece siempre el legado de Maeztu. Parte de las obras de su exposición permanente se renuevan para permitir contemplar las que se conservan almacenadas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual