x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Estella prepara el mayor traslado de obra de Maeztu en la historia del museo

Las cesiones puntuales a exposiciones colectivas han sido habituales, pero no así las dedicadas en exclusiva a su obra

Actualizada Domingo, 20 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • M.P.A.. ESTELLA

Los preparativos para trasladar fuera de Estella el mayor volumen de obras de Gustavo de Maeztu de la historia del museo que lleva su nombre están ya en marcha con San Sebastián como destino. Hasta la capital guipuzcoana viajarán el próximo octubre en torno a 45 óleos, algunos pertenecientes a la colección permanente y otros conservados en el almacén, que se mostrarán allí hasta diciembre.

En las mismas fechas, la ciudad del Ega acogerá en su pinacoteca fondos de artistas coetáneos del pintor, compañeros de actividad artística con los que en algunos casos compartió también años de amistad que llegarán a su vez desde San Sebastián.

El proyecto puesto en marcha conjuntamente entre el Museo Gustavo de Maeztu y la Kutxa de Guipúzcoa permitirá el intercambio de dos colecciones artísticas entre la entidad cultural y la financiera. Estella cede parte de sus fondos y el otro pilar del acuerdo hace lo mismo con los de su colección. Camino Paredes trabaja en esta iniciativa desde su reincorporación al museo el pasado mes de agosto, cuando se planteó ponerla en marcha en el comienzo de su nueva etapa como programación estrella para la recta final del año.

La directora del museo la trasladó anteayer, viernes, a los grupos municipales en la comisión de Cultura, que preside temporalmente la alcaldesa, Begoña Ganuza. La obra desplazada a San Sebastián ocupará tres salas del espacio de exposiciones de la entidad. "Es un hito porque hasta la fecha no se ha hecho una exposición de este volumen fuera de Estella con los fondos legados de Maeztu. Trasladaremos obra selecta y en perfectas condiciones porque lo que nos interesa también es vender el museo fuera con un Maeztu bien representado.

Un homenaje al pintor

Aspectos como la fecha exacta de la inauguración de ambas muestras no se han concretado, aunque podrán visitarse del mediados de octubre a diciembre, y lo mismo ocurre con la relación de cuadros que la Kutxa aportará de sus fondos. Maeztu, explica la responsable de la pinacoteca que lleva su nombre, expuso ya en San Sebastián en una época muy importante de su vida. "Traer ahora a Estella a sus coetáneos supone un homenaje al pintor", argumenta Camino Paredes.

El proceso de selección se ciñe a los óleos y no ha incluido el resto de fondos realizados con otras técnicas que Gustavo de Maeztu legó a la ciudad donde se afincó. Para su traslado, en cajas especiales de embalaje que protegerán los cuadros durante el desplazamiento, recurrirá a una empresa especializada.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La musa nocturna, que Maeztu pintó en 1917, es uno de los fondos de la muestra permanente. MONTXO A.G.

La Eva también se cederá. MTX


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Felicidades al museo Gustavo de maeztu y a su directora camino paredes, vemos como a veces cuando hay una buena profesional al frente, hasta la crisis económica se vence y nuestra ciudad sera por unos meses, centro de cultura gracias a la buena gestión de esta señora. Nos alegramos de tener una profesional así nuevamente en nuestra ciudad.DESDE LA RUA DE ESTELLA.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual