x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Barbarin compartió la fiesta con sus religiosas

Los vecinos agradecieron a las cinco religiosas que quedan en el pueblo su apoyo y cesión de la capilla para las misas

Actualizada Domingo, 20 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • DN . BARBARIN

Desde que hace casi cincuenta años las religiosas de clausura de la Asunción de Celeste abrieran un monasterio en Barbarin se pueden contar con los dedos de la mano las ocasiones en las que han salido al exterior. Y ayer fue una. "Ha sido algo extraordinario tenerlas entre los vecinos, pero la ocasión lo merecía y ellas han hecho una excepción", comentaba la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Iturri Villanueva.

El motivo que provocó esta presencia inusual de cuatro de las cinco monjas de la orden fue el homenaje que les brindó esta localidad de unos 80 habitantes por ese cercano medio siglo de convivencia. "Con este reconocimiento queremos agradecerles que siempre están ahí, para cualquier favor que se les pida, como dejarnos la capilla para las misas diarias", añadió la primer edil.

Las únicas en España

Fue hace 48 años cuando la hermana y ahora abadesa María Dolores Gutiérrez Infante abandonó uno de los monasterios que la orden tiene en Francia. La religiosa, que cuenta en la actualidad con 83 años, llegó a Barbarin para materializar el deseo de la orden de origen francés de la Asunción de Celeste de abrir una casa en España.

Primero hubo un intento fallido en Vitoria y, desplazadas las religiosas a Pamplona, allí conocieron que una vecina de Barbarin vendía su vivienda. "En realidad se trataba de una casona solariega, en la que seguimos después de tanto tiempo. Y, además, somos las únicas de nuestra orden en España", comentó María Dolores Gutiérrez.

"Desde siempre hemos sido muy bien acogidas. Nuestra única pena es que cada vez quedamos menos, ya que hemos llegado a estar 14 hermanas. Pero ahora sólo quedamos cinco. Y eso gracias a que nos han llegado dos de Cabo Verde", añadía la abadesa, natural de Málaga. Junto a ella viven María Isabel de María Corrales, de Madrid y de 71 años; la francesa Genoveva Mathey, de 81 años y que ayer no pudo acudir al homenaje por enfermedad; y las caboverdianas Katina Barbosa Vicente, de 33 años y con sólo cinco meses de estancia en Barbarin; y María Goreti Delgado Miranda, de 32 de los que cuatro años han sido en la localidad. "Estamos muy contentas", afirmaron.

Misa en honor del patrón

El homenaje se enmarcó en la misa oficiada por San Román, patrón de la localidad y en cuyo honor se celebran estos días las fiestas. La capilla del monasterio de las religiosas acogió la ceremonia presidida por el párroco Jesús Jiménez Herraz que ayer dio el relevo a José Ignacio Hernández Iturralde, también presente en la eucaristía. La terna sacerdotal se completaba con José Antonio Zabaleta Lizarraga, vicario de la diócesis, que leyó y entregó a las religiosas una carta del Arzobispo Francisco Pérez González. "Siento no poder asistir porque me encuentro en Roma. Que el señor sea glorificado a través del reconocimiento que bien se merecen", decía la misiva que arrancó el aplauso de los presentes.

Las religiosas también tuvieron las palabras de cariño de sus convecinos. Primero de María Pilar Lacalle Casanova, de 8 años, que en su discurso se presentó a las hermanas como "la mujer más joven de Barbarin". La pequeña les recordó que el homenaje no era sólo por su presencia, cariño y dedicación en la localidad. "También porque sois parte íntegra de nosotros. Vivís como yo, los 365 días que tiene el año y cuidáis de vuestra casa y de nuestras almas". Por su parte, Ángeles Arbizu Acedo les dijo que la palabra gracias se quedaba pequeña.

El reconocimiento se materializó con la entrega de un ramo de flores que las religiosas colocaron al pie del altar, una placa conmemorativa y la imposición de los pañuelos de fiestas con el escudo de la localidad bordado. Barbarin continúa hoy con sus fiestas y está previsto que a las 13 horas se haga la representación teatral de las Olimpiadas en la que los vecinos de la localidad con residentes de pueblos cercanos, como Luquin, asumen el papel de intérpretes. La función se tuvo que suspender este viernes por culpa de la lluvia que cayó durante la jornada.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Las religiosas rodeadas de los vecinos tras el acto religioso de homenaje que enmarcó su homenaje. M.M.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual