x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

El sector público sigue creciendo con la creación de tres sociedades en 2008

Vinsa, Nasuinsa y Tracasa, las tres sociedades más rentables con casi 13 millones de beneficio

Actualizada Domingo, 20 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • LUIS M. SANZ . PAMPLONA .

Tres nuevas empresas se han incorporado al sector público empresarial navarro: Agencia Navarra del Transporte y la Logística, S.A.; Fondo Jóvenes Empresarios Navarros, S.A.U.; y Territorio Roncalia, S.L.

En total, la Administración foral participa mayoritariamente en el capital de 35 empresas, tres más que en 2007, a pesar de la voluntad por parte del Gobierno de agrupar y reorganizar el sector público empresarial bajo el paraguas de la Corporación Pública Empresarial de Navarra, de reciente creación.

Fue la Cámara de Comptos quien en los últimos años ha insistido en la conveniencia de reorganizar el sector público empresarial para lograr una estructura "más eficaz y eficiente" en un entramado donde, por ejemplo, coexisten sociedades con objetivos coincidentes, según el órgano fiscalizador.

La creación de este holding empresarial de carácter público agrupa las diferentes empresas bajo criterios de servicio público o de actividad mercantil. En el grupo de las primeras se encuentran sociedades cuya función principal es dar servicio en distintas materias a la Administración, es decir, son un instrumento de ésta (Ceinsa, ITG, Riegos de Navarra, Sprin...). Hay otro tipo de empresas públicas con una función más competitiva, como sería el caso de Nasersa, Tracasa, etc.

De momento, la recién creada Corporación Pública Empresarial tiene como tarea primera confeccionar en el plazo de un año un "profundo análisis" del sector público.

Balance del 2008

En el ejercicio de 2008 las sociedades públicas han obtenido en su conjunto unas pérdidas de 96 millones de euros, teniendo en cuenta que a una sola de las sociedades, Sprin, se le computan pérdidas por valor de 102,7 millones. Esta Sociedad de Promoción de Inversiones e Infraestructuras de Navarra, creada en 2005, tiene como objeto promover inversiones y prestar asistencia a la Administración foral, por lo que forma parte de las sociedades-instrumento al servicio de la Comunidad foral.

Las sociedades de Baluarte y Nafinco también han tenido pérdidas por valor de 3,91 y 3,77 millones de euros respectivamente. En concreto, los números rojos de Nafinco (sociedad que gestiona empresas en crisis) se deben principalmente al cierre de la empresa de calzado Tecal, de Tafalla, a la que había hecho unos préstamos participativos, que no pudo recuperar.

Por el contrario, la empresa que mayores beneficios ha obtenido es Vinsa, sociedad para la promoción de la vivienda pública, con 6,99 millones de euros, seguida de Nasuinsa (creación de polígonos industriales), con 4,24 millones, y Tracasa (trabajos catastrales), que logró en 2008 un beneficio de 1,58 millones.

En cuanto a las subvenciones recibidas por las sociedades públicas, el importe total asciende a 23,5 millones de euros (en 2007 las subvenciones fueron 27 millones). Las subvenciones más significativas son las recibidas por Cein (iniciativas empresariales), 4,4 millones; ITG Ganadero, 2,8 millones; ITG Agrícola, 2,4 millones; y la Agencia Navarra de Innovación y Tecnología, 2,3 millones. Todas estas sociedades se encuentran en el grupo del sector de la Administración.

En cuanto al personal empleado por las entidades públicas, el número de personas que trabajaban en ellas en 2008 se eleva a 1.143, un total de 51 empleados más que en 2007. La primera empresa en número de trabajadores es Tracasa, con 264 empleados, seguida de Gestión Ambiental-Viveros y Repoblaciones, con 125.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El Baluarte, una de las empresas del sector público foral. J.NAGORE (ARCHIVO)


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A mí que me lo expliquen. La Cámara de Comptos dice que el número de empresas públicas en Navarra está descontrolado. En el parlamento aprueban poner orden y control al sector público. Lo primero que hacen es, oh sorpresa, crear un nuevo órgano para coordinar todo. Lo siguiente, crear tres nuevas empresas públicas. ¿Cuántos elefantes con pasado político se echan a dormir en estas empresas? ¿Cuántos puestos hay duplicados? ¿Dónde está la austeridad y el control del gasto público? ¿Para qué sirve Comptos? ¿Y el parlamento?Sobran demasiados

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual