x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Alumnos ciegos o con discapacidad grave regresan estos días a las aulas navarras

En España hay 7.477 alumnos que reciben atención educativa especial por discapacidad visual

Actualizada Domingo, 20 de septiembre de 2009 - 12:04 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Un total de 68 alumnos ciegos o con discapacidad visual grave de Navarra están afrontando estos días la vuelta a la actividad escolar y académica con el apoyo de equipos específicos de la Organicacón Nacional de Ciegos (ONCE). En concreto, la ONCE trabaja en colaboración con el Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA) en el asesoramiento, formación y apoyo al profesorado y especialistas que atiende al colectivo de alumnos ciegos.

En el conjunto de España, un total de 7.477 alumnos con problemas graves de visión reciben esta atención educativa, de los cuales 7.339 están escolarizados en educación integrada en centros ordinarios (98,15%) y 138 (1,85%) en los Centros Escolares de la Organización, que dan cobertura a todo el territorio nacional.

Por nivel de estudios, en Navarra, 13 niños corresponden a Educación Infantil; 14 son de Educación Primaria; 8 están ya en la ESO; 7 en Formación Profesional y 26 en otro tipo de enseñanzas, muchos de ellos en la Universidad, según explicó la ONCE en un comunicado.

Para cada nuevo curso, los servicios de producción bibliográfica de la ONCE trabajan para que, en la 'vuelta al cole', los niños y jóvenes ciegos o con deficiencia visual grave puedan llevar sus mochilas el primer día de clase con los mismos libros que sus compañeros, pero en braille.

Los técnicos acuden a los centros de enseñanza para facilitar a los alumnos ciegos aprendizajes que requieren de un mayor grado de especificidad, como el código Braille o programas de estimulación o entrenamiento visual, el manejo de dispositivos tecnológicos que permiten el acceso a la información, el uso de las nuevas tecnologías, o la adaptación de materiales. Además, orientan y asesoran al profesorado y a las familias para resolver posibles dudas.

Dentro de esta atención educativa está incluida la adaptación bibliográfica de los materiales escolares requeridos por el alumnado. La ONCE dispone de una red compuesta por cinco servicios de Adaptación de Recursos Didácticos y Tecnológicos, distribuidos en los Centros de Recursos Educativos de la Organización, y 34 Unidades de Adaptación Documental. A través de ellos se cubren las necesidades puntuales que demandan los estudiantes en cada zona (adaptación de libros de texto, transcripción de apuntes, copia de artículos, adaptación de planos y dibujos en relieve, etc.)

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual