x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Mueren siete mujeres y un hombre al naufragar una patera en la isla de Perejil

Hay 11 supervivientes y se busca a una veintena de personas que no han aparecido todavía

Actualizada Domingo, 20 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • CECILIA CUERDO . COLPISA. CEUTA .

Los servicios de rescate españoles buscan a una veintena de desaparecidos en el naufragio de una patera en aguas del Estrecho. Salvamento Marítimo y Guardia Civil consiguieron recuperar los cuerpos de ocho personas, siete de ellas mujeres y muchas de ellas embarazadas, y hasta 11 supervivientes, todos ellos adultos y de origen subsahariano.

El naufragio, por causas que se desconocen, se produjo ayer en aguas marroquíes y fueron los propios ocupantes de la embarcación quienes alertaron de que estaban a la deriva.

El suceso se produjo a primera hora de la mañana. Sobre las 7.00 horas, los efectivos de Cruz Roja en Cádiz recibieron una llamada de uno de los pasajeros de la embarcación, tipo zodiac, que alertaba de que estaban a la deriva frente a un lugar impreciso de la costa, y daban como única referencia un faro y un espigón.

Rápidamente se movilizó un dispositivo conformado por Cruz Roja, Salvamento Marítimo y Guardia Civil, que lograron localizar la embarcación una hora y media después en aguas marroquíes y frente al islote de Perejil.

La lancha, apenas a un kilómetro de Ceuta, estaba prácticamente hundida. Los servicios de rescate españoles consiguieron rescatar los cuerpos de ocho pasajeros, siete de ellos mujeres de menos de 25 años de edad y al menos cuatro de ellas en avanzado estado de gestación, según los testimonios de alguno de los participantes en las labores de rescate.

Once supervivientes

Asimismo, fueron localizadas otras 11 personas, todas ellas adultas y entre las que había otras cuatro mujeres, según confirmaron fuentes de la Delegación del Gobierno. Tanto los cadáveres como los supervivientes, de origen subsahariano, fueron entregados a la Marina Real marroquí, dado que el naufragio, por causas que aún se desconocen, se produjo en aguas de su jurisdicción y según fuentes españolas fueron trasladados al puerto de Tánger.

Los testimonios de los pasajeros señalan que la patera salió la noche del viernes de la costa marroquí y a bordo viajaban unas 40 personas, entre ellos varios menores, por lo que la cifra de desaparecidos ascendería a 20.

En las labores de rescate, que continuarán durante la jornada de hoy, han participado casi un centenar de efectivos españoles de Guardia Civil, Salvamento Marítimo y Cruz Roja, que han movilizado varias embarcaciones y helicópteros para buscar posibles supervivientes. En los trabajos se peinó toda la costa marroquí y de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Algunos de los participantes en las tareas de rescate relataron que, según los supervivientes, su destino no era Ceuta, sino las costas de Cádiz, donde les esperaban varios familiares, por lo que el naufragio a escasa distancia de la costa africana se pudo deber a la impericia de los patrones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual