x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FIESTAS

Los gigantes despiden las fiestas de Olite

La comparsa de La Granada del Alt Penedés, de Cataluña, visitó la localidad por primera vez

Actualizada Domingo, 20 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • GUILLERMO MÉNDEZ . OLITE

Olite recibió ayer la visita de los reyes de Marcilla y Murchante y de La Granada del Alt Penedés, Cataluña, en su Día de los gigantes. Acudieron a la tradicional concentración de gigantes del último día de las fiestas de la localidad. En total, 10 gigantes que bailaron por las calles desde las 12.15 horas hasta ya entradas las dos de la tarde. Todos los gigantes se reunieron en la Placeta para bailar, primero por turnos y luego todos juntos.

"Llevamos haciéndola desde hace más de 12 años. Este año hay menos figuras que otros años, para poder ajustar el presupuesto", explicó Luciano Bacaicoa Elías, de 27 años, que lleva un año como presidente de la comparsa de Olite. "Este año hemos estado en Marcilla, Oyarzun, Murchante, Tafalla, Beire, Mendillorri y Caparroso. Y nos queda Larraga y devolver la visita a la gente de La Granada en Cataluña", apuntó.

"Es nuestro primer año en Olite, pero hemos estado antes en Irún, San Sebastián, Legazpi y Oyarzun", explicó Juan Cols Canals, de 52 años, que junto a 28 miembros de la comparsa llevó a Guillem y Saurina, sus gigantes, a Olite. "Los hizo para el pueblo un maestro fallero de Valencia. Representan a dos antiguos señores feudales de la localidad. En Cataluña los gigantes son muy tradicionales en los pueblos", indicó Cols. Sus gigantes no pasaron desapercibidos al ser más altos y, sobre todo, al tener pelo. "Los diseñamos nosotros en el 95, y ya hemos hecho más de 100 salidas con ellos", señaló.

Devolviendo la visita

Los gigantes de Murchante y Marcilla, que llevaron dos figuras cada uno, devolvían la visita a sus compañeros de Olite. "Es un recorrido tranquilo", comentó Toño, responsable de la comparsa marcillesa, que el pasado 27 de junio cumplió 25 años con una gran gigantada. "Hemos estado en Murchante, Berriozar, Añorga y Tudela", reseñó el responsable.

Los gigantes de Murchante también son habituales en Olite. "Desde hace un par de años hemos estado haciendo intercambio con Olite. Hay muy buen ambiente, aunque sí que notamos menos gigantes.", manifestó Melanio Alayeto Aranda, vecino de Murchante de 53 años. Ayer sólo pudieron acudir 3 porteadores por motivos laborales. "A ver si el año que viene podemos venir con un par de gigantes más", añadió Alayeto. Este año visitaron Tudela, Marcilla y Larraga. "A Oyarzun tuvimos que decir que no, porque está demasiado lejos", reseñó el murchantino.

La concentración de gigantes terminó en la plaza Carlos III el Noble, antes de la comida popular. Después seguiría la orquesta Poker, la corrida de rejones y el encierro, y la última colección de fuegos artificiales, a cargo de Pirotecnia Zaragozana. Y las fiestas se despidieron con el Pobre de mí, el bingo y la Gran Ronda final.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

De izquierda a derecha: Arguider Ongay Jiménez, Alberto Mojón Martínez, Mikel Izuriaga Bayona, Ion Vidaurre Garde y Sergio Cristóbal Villabona, con sus "cabezas" en el suelo. G. MÉNDEZ

El público observa el baile de los gigantes en la Placeta. G. MÉNDEZ

José María Izurriaga Rodeles, de dos años, encontró un buen escondite entre las faldas de uno de los gigantes. G. MÉNDEZ


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual