x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FIESTAS

El toro con soga emocionó en sus dos salidas

No se produjeron heridos con ninguno de los dos astados, aunque el de la tarde dañó un coche en la avenida de Navarra

Actualizada Domingo, 20 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • MARI PAZ GENER . LODOSA

Las dos salidas del toro con soga del sábado volvieron a emocionar a los centenares de aficionados que acudieron a Lodosa para presenciar el tradicional espectáculo de las fiestas de las Angustias. El astado de la mañana, Muñero, un castaño de 530 kilos y de cuatro años, estaba financiado por la recién creada peña Lodosa por El Toro con el dinero obtenido de la gestión de la plaza de toros. El colectivo también subvencionará el astado del sábado 10 de octubre.

Muñero, que protagonizó varias caídas, la primera dentro del camión, buscó a los mozos ambos lados de la calle e incluso intentó entrar en los soportales del edificio consistorial, llenos de aficionados, lo que provocó algún que otro momento de tensión. El toro se entretuvo en la calle Ancha y se dejó ver durante varios minutos por el público que llenaba las gradas y los balcones de esta vía urbana. Después, retomó la carrera hasta la calle Escuelas, el Peso y San Agustín. Cruzó la carretera de Cárcar y se quedó en los alrededores de la casa de cultura, donde permaneció hasta que fue recogido por los encargados del ensogue.

Por la tarde, le tocó el turno a Avalón, un negro listón de 4 años y de 670 kilos que bajó del camión a las 18.30 horas. El toro se desenvolvió bien entre el numeroso público que acompañó la salida por las calles lodosanas. Tras llegar al Poyo, el animal regresó al paseo de la plaza de España y, después, enfiló la avenida de Navarra. A la altura del Dia, Abalón golpeó un vehículo, un Volswagen aparcado en la calle en contra de las recomendaciones del Ayuntamiento.

Para todos los gustos

El ganadero lodosano José Antonio Baigorri, Pincha, encargado de gestionar los animales que participan en los espectáculos del toro con soga, explicó que este año se contaba con animales para todos los gustos. "Los hay no muy grandes como los del viernes o los del sábado, de quinientos y pico kilos, que son los que prefieren los corredores y más grandes como los del domingo que se acercan a los 700 kilos que tienen más presencia", comentó.

Jesús Ángel Marzo Noguera, encargado de la soga y uno de los vocales de la peña Lodosa por el Toro, explicó que el largo de la soga depende también del animal."Por lo general, la soga mide entre 25 y 30 metros. Si se le ve fuerte se empalma algún metro más y se corte cuando se va cansando", decía. Entre los visitantes llegados de fuera se encontraban un grupo de medio centenar de trabajadores de Caja Laboral en Bilbao y la gallega Mª Encarna Rey Barros de Mugardos, junto al Ferrol ."Soy una enamorada de estas fiestas y sobre todo muy devota de la Virgen de las Angustias", comentaba.

Cruz Roja se encarga del dispositivo preventivo sanitario durante las salidas del toro con soga. Un total de 20 voluntarios, con material de primeros auxilios y algunos de ellos como corredores junto al toro, velan por la seguridad de los aficionados en cada salida. Además, cuentan con tres ambulancias SAMU y un vehículo auxiliar. Hoy el toro con soga saldrá a la calle a las 13.15 horas y de nuevo a las 18 horas por la tarde.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Muñero se dejó ver en la salida y logró retener el aliento del público en varios momentos. MONTXO A.G.

El negro se resbaló varias veces en la calle Ancha. MONTXO A.G.

El toro buscó a los aficionados en los soportales del Ayuntamiento. MTX.

Los aficionados tuvieron ocasión de contemplar a Mañero. MONTXO A.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Mariano, ten cuidado cuando limpies una lechuga no te vaya a salir un caracol y lo mates. Si te lase en el plato ya no hay remedio te lo comes y no digas nada. Tu cambiarás el curso de la vida animal.Vegetariano.
  • pues te vas a solicitarlo a las vegas xq sangre no ves más q tú.kaifas
  • Mariano, donde está la sangre en este festejo?LATXAN
  • Solicito vayan realizándose iniciativas para poco a poco ir suprimiendo todos los actos festivos en los que parte de la diversión incluya la emanación de sangre.MARIANO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual