x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Yu-Chien Tseng ganó el concurso Sarasate

El francés de origen albanés Kristi Gjezi obtuvo el segundo premio y el tercero fue para Mikhail Pochekin

Actualizada Domingo, 20 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • ANA ZÚÑIGA LACRUZ . PAMPLONA .

El violinista taiwanés Yu-Chien Tseng, de 15 años, se impuso ayer en la final del décimo concurso internacional de violín Pablo Sarasate, que se celebró en el Teatro Gayarre de Pamplona. Además del primer premio, dotado con 10.000 euros, el joven virtuoso se llevó el premio al mejor intérprete de obras de Sarasate.

El segundo puesto en el certamen (con una bolsa de 7.000 euros) fue para el violinista de nacionalidad francesa Kristi Gjezi, de 19 años. El tercer premio (5.000 euros) y el premio del público se quedó en poder del ruso Mikhail Pochekin, también de 19 años.

Tras conocer el fallo del jurado y recibir el premio de manos de su presidente, Vladimir Spivakov y del consejero foral de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, Tseng aseguró que estaba "muy contento" y que no esperaba ganar el concurso, ya que el nivel era "muy elevado".

La final, en la que la Orquesta Sinfónica de Navarra, dirigida por Kevin Griffiths, acompañó a los concursantes, se celebró en la víspera del fallecimiento de Pablo Sarasate, que murió el 20 de septiembre de 1908 en su casa de Villa Navarra, en Biarritz. El Teatro Gayarre registró una entrada de 716 personas, que llenaron el patio de butacas y ocuparon buena parte de los palcos y anfiteatro.

Durante la deliberación del jurado, los espectadores escucharon un concierto de Nadir Khashimov, el violinista que en 2007 consiguió el premio del público.

Kristi Gjezi, de 19 años, nació en Albania, pero actualmente tiene nacionalidad francesa. Inició sus estudios de violín con su padre y completó su formación en París, Biarritz y Burdeos. Ha recibido varios premios y medallas por sus interpretaciones con un violín de 1713. En la final interpretó la Fantasía de la Ópera Carmen, Op. 25, de Sarasate, y Concierto para violín y orquesta en Re mayor, Op. 77, de J. Brahms.

Yu-Chien Tseng nació en Taipei en 1994 y comenzó sus estudios en 1999. Ha sido premiado en numerosos concurso de violín y ha actuado con varias orquestas en Taiwán. Interpretó el Zapateado, Op. 23 nº 2, de Sarasate, y el Concierto para violín y orquesta en Re menor, Op. 47, de J. Sibelius.

El ruso Mikhail Pochekin nació en 1990 en Moscú y comenzó a tocar el violín a los cinco años. Ha sido becado por diversas fundaciones y ha obtenido varios premios. Actúa con el violín hecho por su padre, el luthier Yuri Pochekin. Las obras que escogió para participar en la final Fantasía de la Ópera Carmen, Op. 25, y el Concierto para violín y orquesta en Re menor, Op. 46, de J. Sibelius.

El jurado también concedió cuatro bolsas de estudios de 1.500 euros para participantes internacionales a Emma Steele, Boris Abramov, Erzhan Kulibaev, Pavel Milyukov y otras dos a los españoles Heidi Elena Hatch Martínez y Pablo Rapado. Sergey Bezrodni se llevó el premio al mejor pianista acompañante.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Yu-Chien Tseng, durante su actuación de ayer en el Teatro Gayarre, en la final del concurso Pablo Sarasate. GARZARON


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual