x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Fallece a los 98 años el tenor de Olite Esteban García Leoz

Afincado en Madrid, el músico cantó durante el último homenaje que recibió, en noviembre del pasado año

Actualizada Domingo, 20 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • DN. . PAMPLONA .

El tenor navarro Esteban García Leoz (Olite, 1911) falleció el pasado lunes en Madrid, donde residía. En noviembre del año pasado el músico, hermano del compositor Jesús García Leoz (1904-1953), recibió su último homenaje, en el Colegio de Médicos de la capital de España, y para sorpresa de los allí presentes interpretó varias canciones a los 96 años de edad y recién dado de alta tras un mes hospitalizado.

La vida del cantante fue intensa. A los siete años ya participó en Olite en una represtanción de El Barberillo de Lavapiés. A los 18, años salió para hacer las milicias, lo que aprovechó para conseguir el título de magisterio musical. De adolescente cantó en el Orfeón Pamplonés de Remigio Múgica. Miguel Fleta le recomendó en 1931 para que la Diputación le concediera una beca y así estudió canto en el Real Conservatorio en Madrid. Debutó en el Teatro Fuencarral, con Luisa Fernanda, pero estalló la guerra y fue oficial de la Cuarta Bandera de la Legión. Quiso ser maestro, pero después de la contienda formó una compañía lírica con la que viajó por toda España. Después se centró en la formación.

Sus últimas actuaciones como profesional operístico datan de los años 1955-56. En los 60 llegan las bases americanas a España y en la de Torrejón de Ardoz le contratan para que dirija la parte musical de la capilla en la base. Contratan a García Leoz y con él a su hija como organista y a su mujer, en el coro. Más tarde, los tres y su yerno formanel cuarteto Estela Matutina, con el que recorren la geografía nacional

Casado con Susana Quintanilla tenía dos hijos: Alfonso (también tenor) y Ana Mari. García Leoz publicó dos libros sobre canto, del segundo de ellos, Aire y sonido, estaba especialmente satisfecho porque aseguraba que "dominar el aire es lo que otorga la belleza verdadera a la voz".

En 1999 la alcaldesa de Olite le impuso el pañuelo de honor. Y en 2003 fue homenajeado por la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera, de la que era miembro de honor, y que le concedió el Diapasón de Oro. Tenía 91 años e intervino cantando obras de su hermano Jesús. "Nadie canta a esta edad, ni ha cantado", decía en una entrevista con este periódico. "El ponerme en estas condiciones ha sido producto de mi inquietud", decía. El funeral será el martes a las 20 horas en la iglesia de San Fermín de los Navarros, en Madrid.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Esteban García Leoz en una imagen tomada en el Teatro Gayarre, en el año 2002. EDUARDO BUXENS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual