x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Las 17 obras auditadas de Murugarren

Desde la oposición se pide la comparecencia en el Parlamento de la consejera Amelia Salanueva

Actualizada Sábado, 19 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • DN . ESTELLA

El informe de Comptos sobre las 17 obras de Murugarren (Yerri) y las subvenciones del Gobierno de Navarra ha requerido el trabajo de un auditor y dos técnicos de la Cámara que aprecian deficiencias en la concesión de los 1,2 millones de euros de ayuda foral.

Y sobre los responsables del concejo, una candidatura independiente encabezada por Juana Martínez Soler y que invirtió 2,3 millones en estos proyectos, duda que algunas de las propuestas tuvieran carácter de urgencia, además de emitir certificaciones de final en obras inconclusas. Estos datos han hecho que PSN e IU pidan la comparecencia en el Parlamento de la consejera de Administración Local.

Ayudas Medio Ambiente

1 y 2.Barranco de Unzalín. La obra se ejecutó en dos fases a lo largo del 2003 y 2004 con una certificación total de 175.434, de los que 121.818 fueron subvencionados. La actuación tenía como objetivo restaurar un paso agrícola sobre el barranco de Unzalín que se encontraba deteriorado y precisaba la limpieza de la vegetación tanto del cauce principal como de los afluentes para favorecer el desagüe y protección de los márgenes del barranco mediante la instalación de escolleras. Comptos repara, tras tener acceso a una documentación confusa, en un control de ejecución deficiente, ya que en la "misma parte comprobable se han observado partidas no ejecutadas".

3, 4 y 5. Barranco San Cristóbal y encauzamiento de Murubidea. El trazado planteado desde el concejo no es aceptado en principio por el departamento de Obras Públicas al no acomodarse a lo establecido en la ley foral de defensa de las carreteras de Navarra, por lo que se sustituye en la práctica por actuaciones en dos frentes encaminadas a evitar daños, una en barranco de San Cristóbal y las otras dos en el encauzamiento de Murubidea. Su costo final ascendió a 947.036 euros y se percibieron subvenciones por importe de 663.363. Aunque las obras se justificaron por la urgencia y peligrosidad de las aguas de correntía no consta, según Comptos, ningún informe que justifique este extremo. Se duda, por otra parte, de la urgencia de una obra que se solicita en enero del 2005 y no se ejecuta, en fases, hasta el 2007.

Ayudas de la dirección general de Desarrollo Rural (departamento de Agricultura durante la pasada legislatura)

6. Mejora de pastizales. La sección de comunales del Servicio de Estructuras Agrarias elaboró en el 2003 el proyecto, que se iba a ejecutar en terrenos comunales con un presupuesto total de 47.828 euros y una ayuda de 28.697. Consistía en la construcción de 2.900 metros lineales de cierre de alambre de espino, 3.800 de conducción de agua y dos abrevaderos. Comptos subraya que la factura presentada refleja, a excepción de del importe final que sí es coincidente, "notables diferencias" con lo planteado puesto que, además de no hacerse el cierre previsto, se incrementan los metros de conducción de agua. Un informe de la sección de gestión forestal al que tuvo acceso Comptos pone de manifiesto la no existencia en los últimos tiempos de ganado en el término de Murugarren.

7. Daños inundaciones de febrero del 2003. Se realizaron actuaciones por importe de 9.221 euros, una cantidad subvencionada al cien por cien.

8 y 9. Nueva mejora de pastizales en comunales. Este proyecto se inició en el 2005 y regresó en el 2006 con la construcción de una balsa impermeabilizada e instalación de tres abrevaderos con un coste total de 34.312 euros de los que se subvenciona el 60%, la cantidad de 20.587 euros.

10. Conducción de agua hasta pastos.Este proyecto del 2006 tenía por objeto la conducción de agua desde la balsa de El Encinar hasta los pastos comunales de El prado y Dominguillo, para lo que se precisaba una tubería de 1.400 metros y dos abrevaderos de hormigón. La obra se adjudicó por 28.415 euros, con una subvención de 8.438. Comptos detalla que, posteriormente, durante una reunión mantenida con los responsables del concejo se indicó al órgano fiscalizador que se desconocía la existencia del proyecto con dos abrevaderos y se tenía constancia únicamente de uno. La Cámara verifica en una visita la existencia de un abrevadero sin conectar y duda de la justificación de este proyecto al no haber animales pastando.

Ayudas de Administración Local

11. Renovación de redes de abastecimiento, saneamiento y pavimentación. Primera fase, correspondiente al Plan de Infraestructuras Locales 2001-2003. Sobre un presupuesto total de 395.538 euros, se otorga una subvención de 169.973 en el 2005. Cuando la nueva corporación tomó posesión en junio del 2007 ordenó paralizar las obras en dos calles y, posteriormente, rescindió el contrato con el director de la obra. Los actuales integran del concejo consideran la actuación, aún sin terminar, innecesaria y sostienen que su valor real pudo ser un 40% inferior al certificado.

Ayudas de Nilsa

12. Renovación de emisario, fosa y tratamiento de aguas residuales. Una vez aprobada la renovación de redes, se inició el procedimiento para que Nilsa subvencionara la puesta en marcha de un sistema de depuración del agua residual con la construcción de un tanque y un nuevo trazado del ramal que comunica las redes de saneamiento del casco urbano. La obra, la única adjudicada a una empresa diferente y que se ejecutó en el 2005, ascendió finalmente a 215.592 euros, de los que Nilsa financió 185.762.

Otras sin subvención

13. Mantenimiento y reparación de infraestructuras. Inversión de 2.183, 87 euros en 2003

14. Actividades forestales. Inversión de 5.923,87 euros en 2004

15. Renovación de conducción en alta y afecciones. Inversión de 269.000 euros en el 2005

16. Restauración de la antigua fuente medieval. Inversión de 90.351 euros en el 2005 (en este caso, hubo una ayuda del centro de Desarrollo Rural de Tierra Estella, Teder). La obra presenta un desfase de unos 14.000 euros.

17. Renovación de redes de abastecimiento, saneamiento y pavimentación de las calles San Román y Murubidea. Inversión de 107.329 euros en el 2007 (el presupuesto inicial era de 92.714). La actual corporación, presidida por Ramón Hortelano Herrera, considera la obra como innecesaria y que quedó inconclusa.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Pavimentación de la calle Murubidea, a la entrada de Murugarren. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Conozco a Juana y me parece irreal que ellla esté implicada en este tema, es una mujer que ha querido trabajar por el pueblo, que haya tenido mala fé no lo entiendo, el G.N. tiene responsabilidad de haber concedido subvenciones tan altas en un concejo de 83 hab.Negua
  • yo no entiendo de éste tipo de inversiones, pero por el importe , da la sensación de que es descabellado para un pueblo con pocos recursos, como cualquier pueblo pequeño que tiene unos presupuestos acorde con su economíauna lectora del diario
  • Si "los actuales integrantes del concejo" decidieran hacer una decima parte de lo que ha hecho esta persona por Murugarren, quizas, y solo quizas, conseguirian que algunos de sus vecinos les aplaudieran.Muchas felicidades a Juana por su tremendo trabajo y dedicacion a su pueblo.Uno que habla porque sabe
  • "Los actuales integrantes del concejo consideran la actuación, aún sin terminar, innecesaria y sostienen que su valor real pudo ser un 40% inferior al certificado." Queda hasta elegante y profesional llamar asi a un grupo de personas que lo unico que se han dedicado durante los ultimos dos anios ha sido a criticar y desacreditar la labor de la anterior concejalia de Juana Martínez Soler.Respecto a la fuente, si el precio ascendio a tal cuantiosa cantidad fue porque era necesaria. La fuente se encontraba en muy mal estado, y ahora se ve muchisimo mejor, eso sin aniadir la excelente labor que llevo a cabo en el pavimiento urbano, ahora a uno no le importa pasar con el coche, antes se hacia bastante complicado.Uno que habla porque sabe
  • Pues si, es dinero, pero no te imagines una fuente como las verdes del leon es Pamplona, vete a verla, y veras que es un edificio y que se encontraba enterrado.Javier
  • Supongo que a la fuente le pusieron música, luces de colores, bancos de relax y poza de hidromasaje, vamos 90000 duros nuevos, 15.000.000 de las antiguas por restaurar una fuente ya son pelas.tykis&mykis

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual