x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La vacuna de la gripe A llegará a primeros del mes de noviembre

Actualizada Sábado, 19 de septiembre de 2009 - 03:59 h.
  • R.A. . ESTELLA

Pese a que la que ahora comienza es la campaña de la gripe estacional, el foco de la atención informativa está centrado en la gripe A. "Según los últimos datos que hemos recibido, la vacuna podría estar para primeros de noviembre", indicó Eduardo Paja, que resaltó que las farmacéuticas trabajan contrarreloj y que no hay una previsión completamente fiable a fecha de hoy.

Lo que sí que se da por hecho es que la vacuna se distribuirá prácticamente al mismo tiempo en toda Europa y que las campañas también coincidirán en el tiempo a nivel local.

Ayer se volvió a destacar que la vacuna de la gripe estacional que se administra ahora en la zona no es efectiva contra la gripe A, por lo que este año se realizarán dos vacunaciones.

De momento, en la zona de salud de Estella la incidencia de la gripe, cualquiera que sea el tipo, está limitada a casos esporádicos. De hecho, apenas se están realizando serologías para distinguir entre los dos virus puesto que desde las autoridades sanitarias se está poniendo el énfasis en asegurarse un tratamiento rápido en el caso de enfermos de riesgo. De esta manera, ya se ha cumplido la entrada escalonada de los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria en tres tandas sin que se haya producido el temido brote de gripe.

Lo que está claro es que este otoño-invierno algunos vecinos de la merindad tendrán que vacunarse dos veces, pero aún no se sabe quiénes.

De momento, no hay una pauta totalmente definida sobre los grupos de riesgo a los que se va a inmunizar contra la gripe A. "Tampoco hay certeza de la cantidad de dosis que va a haber", resaltó Eduardo Paja. En función de las unidades disponibles se priorizarán los grupos de riesgo.

Los únicos que están claros son algunos enfermos crónicos de enfermedades cardiorespiratorias, que también han de vacunarse contra la gripe estacional, además de enfermos inmunodeprimidos, trasplantados de riñón, o diabéticos, entre otros. Posiblemente se añadirán los niños hasta 14 años que no son grupo de riesgo en la gripe común, además de las embarazadas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual