x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

UGT solicita la implicación de entidades financieras en Luzuriaga de Tafalla

El sindicato teme que en un futuro peligren parte de los 690 puestos de trabajo de la fábrica Victorio Luzuriaga, en Tafalla

Actualizada Sábado, 19 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • A.S.B. . PAMPLONA .

La federación del metal, constructores y asociados(MCA) del sindicato UGT en Navarra ha solicitado "que las entidades financieras presten el dinero necesario a la empresa Victorio Luzuriaga para llevar a cabo el plan industrial". El sindicato considera prioritaria la ejecución de este plan para salvaguardar en el medio plazo los 690 puestos de trabajo de la empresa, situada en Tafalla.

La inversión necesaria sería de 65 millones de euros en dos fases; una primera de 40 y una segunda de 25. Para conseguirlo, el sindicato apeló a todas las administraciones: "El Gobierno de Navarra, el Estado, y todas las que se quieran implicar", según expresó Ignacio Rey, trabajador de la planta y miembro de la ejecutiva de MCA-UGT (sección del metal del sindicato).

Ríos opinó que "la fábrica tiene futuro pero hay que hacer una apuesta importante, hay que crear una fábrica más integral, crear una nueva nave de moldeo, una fábrica de premecanizado que permita aportar mayor valor añadido al producto". Advirtió que si no, "dejará dentro de un año de ser competitiva si no se mejora su tecnología".

Por ahora, aunque la fábrica tiene algunos excedentes, no se han planteado despidos, aunque sí se ha llevado a cabo un ERE de 70 días. "Hoy día no peligran los puestos de trabajo, pero en un futuro pueden peligrar, cuando no se pueda dar salida a esos excedentes", recalcó Rey.

Buena disposición

La postura de UGT se dio a conocer ayer en una rueda de prensa en la que, además de Ignacio Rey, participaron uno de los cinco miembros de la UGT en el comité de empresa, Santiago Brun, y Lorenzo Ríos, secretario general de MCA-UGT Navarra.

Esta rueda de prensa tuvo lugar después de que una representación del sindicato se reuniera con miembros de la directiva de la fábrica Victorio Luzuriaga en Tafalla, que provee piezas de automóvil a empresas como Renault. "La disposición de la directiva ha sido muy buena", aseguró Rey.

Sin embargo, también resaltó que la fábrica necesita "desplegar un plan estratégico de investigación y desarrollo a largo plazo, que posibilite el empleo yun futuro crecimiento industrial de tafalla; un plan para los próximos 25 ó 30 años".

Según el trabajador de Luzuriaga y miembro de la ejecutiva de MCA-UGT, "si la tecnología no avanza, las empresas que hacían pedidos dejarán de hacerlos, porque no se les podrá dar la calidad que demandan". "Hay un mercado, pero hay que prepararse para cuando llegue la reactivación económica, para que la planta pueda seguir siendo competitiva", añadió.

La UGT cuenta con cinco delegados en el comité de empresa, en el que LAB tiene ocho representantes, CCOO dos, ELA dos y otros dos La Voz de los Trabajadores.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

De izda a dcha: Lorenzo Ríos, Ignacio Rey, y Santiago Brun. J. NAGORE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual