El primer edil (EA) oficializa el nombramiento en pleno de Juan Fermín Mitxelena (PNV) como primer teniente alcalde
El PNV de Lesaka baraja como primera opción a EA, que ostenta en la actualidad la alcaldía, para el futuro equipo de gobierno que se constituirá tras la elección de nuevo primer edil. El candidato de la formación nacionalista, Juan Fermín Mixtelena, nombrado ayer primer teniente alcalde, dejó entrever "su preferencia" de EA frente a Onin Udal Taldea para formar la futura Ejecutiva municipal.
De materializarse esta opción, supeditada a la conclusión de una ronda de contactos que el PNV, representado con cinco corporativos, iniciará en las próximas fechas, el Ayuntamiento de Lesaka experimentaría un cambio sustancial en su organigrama. Hasta ayer, las responsabilidades en la gestión recaían en EA, con dos concejales, y Onin, con cuatro, que prestó sus votos de investidura a la primera formación para aupar a Koldo Erkizia a la alcaldía.
Las diferencias entre ambos grupos, plasmadas esta semana con el anuncio de renuncia del alcalde el día 30 por "falta de apoyo y confianza" de su socio, han desembocado en una ruptura, que ayer por la tarde vivió un nuevo capítulo. Además de la sustitución de Deñe Abuin (Onin) por Juan Fermín Mitxelena como primer teniente alcalde, el primer edil hizo partícipe al resto de la corporación de su decisión de asumir las presidencias de las comisiones de forma provisional. Esta medida supone que priva a Onin de las responsabilidades desempeñadas hasta la fecha. El pleno de ayer, de quince minutos de duración, discurrió sin intervenciones.
A su término, Onin dio a conocer, a través de un escrito, su explicación de los acontecimientos que han precipitado un vuelco en el consistorio: "Cuando se nos acusa de actuaciones unilaterales o unipersonales ha sido en la puesta en marcha de proyectos anteriormente aprobados o en el funcionamiento diario, algo que se ha aguizado en los últimos meses por la escasa presencia del alcalde". La propia formación asegura que en los dos últimos años ha discrepado "pocas veces" con EA. Su relación "se empeoró" con dos temas: "Propuesta de desarrollo en Nabaz con 320 viviendas y postura y actuación de la alcaldía ante un impagado de una empresa maderera". Con respecto a este último asunto, afirma que cuando recibió un informe del interventor optó por seguir sus recomendaciones. Concluye su comunicado con la afirmación de que "Onin no ha chantajeado nunca. Por estar en el gobierno no vamos a apoyar intereses personales de nadie".
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Juan Fermín Mitxelena, tercero por la izquierda en el pleno de ayer. N.G.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual