x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

Un juez dictamina que los funcionarios no pueden optar a la jubilación parcial

Considera que esa figura sólo se puede aplicar a los trabajadores por cuenta ajena

Actualizada Sábado, 19 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA

La jubilación parcial sólo puede ser solicitada por los trabajadores por cuenta ajena y no por el personal funcionario. Así se desprende de una sentencia del Juzgado de lo Social número 3 de Navarra, pionera en la Comunidad foral.

El fallo, que analiza la legislación vigente (desde el Estatuto Básico del Empleado Público hasta la Ley General de la Seguridad Social, pasando por el Estatuto de los Trabajadores), considera que esta figura, tal y como se recoge en la normativa, no puede aplicarse a los empleados de las administraciones públicas.

De esta forma, la sentencia desestima la demanda de un funcionario de 60 años adscrito desde 1975 a la dirección provincial del Servicio Público de Empleo Estatal en Pamplona. Éste solicitó la jubilación parcial (al 85% o 82% de la jornada) al Instituto Nacional de la Seguridad Social y al Ministerio de Trabajo. El primero la denegó; el Ministerio no dictó resolución.

La argumentación para desestimar la demanda se basa en que los propios estatutos analizados hablan expresamente de una regulación distinta de cara al funcionariado; además de hacer una referencia clara a la incompatibilidad de la figura del jubilado parcial y del contrato de relevo dentro de la Administración.

En concreto, el Estatuto Básico del Empleado Público recoge la jubilación parcial "con carácter especial" y siempre que se reúnan "los requisitos y condiciones establecidos en el régimen de la Seguridad Social que le sea aplicable". No obstante, también cuenta con una disposición adicional que establece que "el Gobierno presentará en el Congreso un estudio sobre los distintos regímenes de acceso a la jubilación de los funcionarios". También la Ley General de la Seguridad Social habla de la necesidad de contar con ese estudio. Y es por todo ello por lo que el juez entiende que "actualmente los funcionarios no pueden acceder a la jubilación parcial hasta que no se dicte la normativa adecuada". Además, explica que "no existe precepto alguno que establezca cuáles son los requisitos y las condiciones necesarias para que los funcionarios accedan a ella".

A todo ello se une, además, el hecho de que las contrataciones dentro de la Administración deben hacerse por oposición, mientras que para autorizar una jubilación parcial hace falta un contrato de relevo para cumplir la jornada del prejubilado, que tiene carácter indefinido. "El contrato de relevo es una categoría típicamente laboral, que no tiene previsión en el ámbito de la Función Pública y que no puede trasladarse miméticamente, teniendo en cuenta que las administraciones públicas están sometidas a expresas restricciones, limitaciones y exigencias en orden a su selección de personal", resalta. Son por estas selecciones, mediante ofertas públicas de empleo, por lo que, según el juez, "aunque se quisiera, no podría darse cumplimiento a la exigencia del contrato a tiempo parcial y de un contrato de relevo".

La sentencia no es firme por lo que el interesado podría presentar recurso de suplicación.

Fachada del Palacio de Justicia. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual