x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
APERTURA DEL CURSO EN LA UPNA

Sanz anima a la UPNA a que aumente su financiación de fuentes privadas

"La UPNA es la universidad española mejor financiada por sus contribuyentes", dijo el presidente foral

Actualizada Sábado, 19 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, animó ayer a la Universidad Pública de Navarra a que incremente su porcentaje de financiación "externa", refiriéndose así a los ingresos que puedan llegar desde fuentes privadas.

"Según los estudios, la UPNA es la universidad española mejor financiada por sus contribuyentes, y el Gobierno de Navarra le anima, teniendo en cuenta el enorme esfuerzo que realizan en este sentido los ciudadanos navarros, a aumentar el porcentaje de financiación externa, como lo hacen las mejores universidades españolas e internacionales", dijo Sanz durante su discurso en la apertura del curso en la UPNA. El dinero que otorga el Gobierno foral supone cerca del 80% del presupuesto de la UPNA. El resto procede de la propia universidad, principalmente de tasas y matrículas.

Pese a su invitación, Sanz quiso destacar "el compromiso del Gobierno de Navarra con la UPNA para financiar una educación superior de calidad en Navarra", si bien dejó claro que en el momento actual, con la crisis económica, "el Gobierno debe ser exigente con el destino de los fondos públicos para atender debidamente las necesidades fundamentales de todos los navarros". "Muchas de las familias de nuestra sociedad están sufriendo dificultades económicas a causa del desempleo de algunos de sus miembros y estas dificultades repercuten de una u otra manera en el conjunto de la sociedad", justificó el presidente foral.

Contención del gasto

Miguel Sanz declaró que, tras décadas de presupuestos "expansivos, ha llegado el momento de "priorizar actuaciones y contener el gasto para mantener la viabilidad de los objetivos principales". Una contención del gasto a la que instó a la UPNA. "La comunidad universitaria también debe sumarse a este esfuerzo de toda la sociedad para afrontar lo mejor posible la salida de esta situación que todos deseamos que sea rápida y definitiva", añadió.

Por otro lado, el presidente del Ejecutivo foral, que declaró inaugurado el curso en nombre del rey Juan Carlos, incitó a que desde la UPNA se impulse, con proyección hacia la comunidad universitaria y el conjunto de la sociedad, "cuantas acciones se estimen oportunas para potenciar los valores de la convivencia, de la libertad y de la democracia; para condenar rotundamente los hechos terroristas y violentos que sufre la sociedad; para atajar las expresiones públicas de apoyo o justificación de los mismos o de sus autores; y para defender y apoyar a las víctimas de estos ataques, dirigidos al conjunto de la sociedad".

Otro mensaje más dirigió Sanz a la universidad pública. "Resulta adecuado que aproveche el prestigio de Navarra en campos como las energías renovables, el biofarmacéutico, las industrias agroalimentarias o los servicios socioculturales para atraer el talento investigador y emprendedor a dichas áreas y potenciar su desarrollo", indicó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

José Luis Torres Escribano, autor de la lección inaugural. JAVIER SESMA

La abanderada, la profesora Ainhoa Urtasun Alonso, abrió el desfile de doctores y autoridades. JAVIER SESMA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ya era hora de que el senor Sanz diera ejemplo. Supongo que ahora hara asi con el resto de areas del gobierno, verdad?Jupitel

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual