x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Roig replica a UGT y CC OO que la renta básica incluye un compromiso de formación

Insiste al PSOE en que permita complementar los 421? hasta el tope de la renta básica y critica la huelga de LAB en VW

Actualizada Sábado, 19 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA .

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José Mª Roig, replicó ayer a UGT y CC OO que la Renta Básica en Navarra "en su regulación, ya incorpora un acuerdo de incorporación sociolaboral que deben suscribir los que la reciban, en el plazo de dos meses desde la fecha de la notificación de su concesión, y que, entre otras, incluye acciones específicas de formación acordes a las exigencias del mercado laboral y acciones que posibiliten el acceso a un puesto de trabajo".

El consejero salió así ayer al paso de la propuesta lanzada por los dos sindicatos mayoritarios de la Comunidad foral que, en distintos foros, coincidieron en proponer al Gobierno convertir la Renta Básica en un instrumento que contribuya a la búsqueda activa de empleo por parte de sus beneficiarios. En Navarra, hay 9.765 beneficiarios de Renta Básica, que cobran el equivalente al 90% del SMI: 561,60 euros al mes.

Por otra parte, Roig recordó que en los acuerdos por el Empleo firmados con ellos recientemente "se incluyeron medidas de cualificación para la formación de 500 trabajadores desempleados susceptibles de recibir la renta básica que incluyen la percepción de una ayuda económica" e "instó" a los agentes sociales "a aprovecharlas y poner en marcha a la mayor brevedad este instrumento".

Complementar los 421?

Por otra parte, el consejero afirmó que siguen "insistiendo" ante el Gobierno central y el PSOE, a través del ministro Corbacho, la secretaria de Empleo, Maravillas Rojo, "y diferentes instituciones representativas del Estado y el PSOE en Navarra" para que "sean sensibles a quitar en el trámite congresual" la incompatibilidad que establece el Real Decreto del subsidio extraordinario de 421 euros para parados con el cobro de la Renta Básica, una medida que sí que es "complementaria y subsidiaria" con otras medidas. Explicó que, de este modo, "lo que están haciendo es impedir que a las personas que sean susceptibles de recibir los 421 euros les podamos complementar la diferencia con la Renta Básica, que el año que viene será el 100% del SMI".

Por ultimo, el consejero criticó la convocatoria de huelgas los sábados por parte de LAB en VW-Navarra. Opinó que "como sindicato representativo de Navarra, según la ley, y miembro del CES, debería tener una visión más allá de una sola empresa". Tachó de "escandaloso e incoherente" que convoque huelga "en una de las pocas empresas del sector que no ha despedido a nadie, que no ha regulado en suspensión y está generando la contratación de 1.500 eventuales: 400 esta misma semana".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

José Mª Roig DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Eso hace falta que lo diga Roig? ¡Si ya lo dijo ZP, cuando sacó la primera vez, aquella chapuza, que tuvo que retirar y reformar enseguida! Dijo que sería para los parados desde el 1 de Agosto -que tuvo que desdecirse al día siguiente-, y que estaría condicionada al compromiso de formación para conseguir la reinserción en el mercado laboral. Luis

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual