x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CAMPUS

Máquinas con "cerebro" humano

El encuentro ha reunido a más de 80 expertos europeos en inteligencia artificial

Actualizada Sábado, 19 de septiembre de 2009 - 01:48 h.
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA

TRATAN de entender cómo funciona la mente humana, al tiempo que pretenden explicar el porqué de las elecciones. En definitiva, buscan crear máquinas que ayuden a los seres humanos a elegir la mejor opción. Estas propuestas son las que se han debatido desde el miércoles en el congreso internacional Eurofuse Workshop 2009, que se clausuró ayer en Pamplona y que ha sido organizado por la Universidad Pública de Navarra.

Durante tres días, más de 80 expertos europeos han debatido sobre inteligencia artificial, además de compartir técnicas e hipótesis sobre esta particular disciplina. "Nuestro objetivo es tratar de buscar el modo de imitar el funcionamiento del cerebro en todas sus vertientes", explica Humberto Bustince Sola, profesor titular de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. Este campo, según los propios investigadores, posee un "sinfín" de aplicaciones prácticas. "La inteligencia artificial se usa en las lavadoras que seleccionan qué tipo de lavado dependiendo de la cantidad de ropa, o en las cámaras de fotos que se adaptan a la luz, e incluso en los microondas que calculan el tiempo de cocción de los alimentos", señala Bustince.

En el congreso se concentraron expertos procedentes de varios países europeos, aunque también hubo representación de Australia y EEUU. En total, se seleccionaron para las jornadas 38 trabajos, entre los más de cien presentados. De ellos, tres correspondieron a los investigadores de la UPNA.

Día a día

El congreso, que se ha estructurado en varias sesiones de trabajo, dedicó cada una de las tres jornadas a un tema diferente. Así, se abordaron, por un lado, las técnicas de aprendizaje de máquinas (robots u ordenadores) a través de lo que se denomina "computación evolutiva", es decir, aquel campo que imita cómo viaja la información por las neuronas del cerebro humano. Por otro lado, también explicaron cómo extraer los datos importantes de una información para que, una vez analizados, un ordenador pueda tomar la decisión correcta. "Estas máquinas tienen que ordenar sus preferencias siguiendo criterios similares a los que usa el cerebro", apuntaron los expertos. Finalmente, se expusieron las últimas investigaciones sobre la aplicación de estos conocimientos en la industria y la medicina. "Queremos crear máquinas que ayuden a los sanitarios a tomar decisiones a la hora de diagnosticar una determinada enfermedad. La idea es que los aparatos analicen todas posibilidades como si fueran una persona y muestren una o varias alternativas", aclara Bustince.

En escena desde 2005

El grupo de investigación de Inteligencia Artificial y Razonamiento Aproximado de la Universidad Pública de Navarra lleva desde 2005 trabajando en este campo de las Ciencias. "Es una disciplina desconocida y en la que apenas se ha avanzado nada. Es muy complicado alcanzar el trasfondo del comportamiento humano. Lo que es bueno para una persona lo es en distinto grado para otra. Con la inteligencia artificial pretendemos racionalizar los sentimientos para que sean algo matemático que pueda computarse", señala Bustince.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

De izda a dcha: José Antonio Sanz, Humberto Bustince, Edurne Berrenechea, Arantzazu Jurío, Mikel Galar, Miguel Pagola, Iortzcia Cia, Daniel Paternáin, Carlos López y Javier Fernández conforman el grupo de investigación de Inteligencia Artificial y Razonamiento Aproximado de la UPNA.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual