x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Dos entidades navarras han elaborado el método

CENER Y MIYABI HAN SIDO LAS ADJUDICATARIAS DEL CONCURSO PARA DESARROLLAR EL PROCEDIMIENTO CON EL QUE CERTIFICAR LOS INMUEBLES

Actualizada Sábado, 19 de septiembre de 2009 - 03:59 h.
  • I.C. . PAMPLONA.

El Centro Nacional de Energías Renovables junto a MIYABI, sociedad pública del Gobierno de Navarra para la promoción de eficiencia energética, han elaborado el método y el programa informático que se utilizará en todo España para realizar la certificación energética de los inmuebles. Los dos organismos han sido los adjudicatarios del concurso público convocado por el Ministerio de Industria a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). A este concurso concurrieron diecisiete agrupaciones formadas por empresas, centros tecnológicos y universidades de España.

Las dos entidades navarras tendrán un plazo de seis meses para desarrollar los trabajos, que han sido adjudicados por 200.000 euros. Miguel Ángel Pascual, director de MIYABI, indicó que la herramienta informática diseñada para certificar los inmuebles consiste en un software práctico, rápido y sencillo. Los profesionales del sector podrán, de forma inmediata, realizar un estudio de las medidas más eficientes sobre el edificio objeto de la calificación. La aplicación se convierte en una guía dinámica de recomendaciones concretas con el fin de disminuir las emisiones de CO2.

La directora general de Empresa, Begoña Urien, destacó que la adjudicación "refuerza la posición de liderazgo de Navarra en materia de energías renovables y ahorro, dos de los pilares fundamentales de la política energética del Gobierno foral durante los últimos años". "La aplicación de medidas de ahorro en los edificios supondrá un elemento de generación de actividad económica", dijo Urien.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual