x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Obama recibirá a Zapatero en la Casa Blanca el 13 de octubre

Será el segundo encuentro tras el mantenido por ambos presidentes en abril

Actualizada Sábado, 19 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

Barack Obama recibirá a José Luis Rodríguez Zapatero en la Casa Blanca el próximo 13 de octubre. La noticia de la entrevista, buscada con denuedo por el Gobierno español, fue dada a conocer por La Moncloa ayer en un momento crucial para la imagen del presidente, acuciado por el aluvión de informes de organismos internacionales que, en las últimas semanas, han situado a España en el furgón de cola de la recuperación económica.

Se trata del segundo encuentro que mantendrán ambos en poco más de seis meses, después de la cita que tuvo lugar en Praga el pasado 5 de abril durante la cumbre Unión Europea- Estados Unidos. Ya entonces el líder de la primera potencia mundial otorgó al español el título de "amigo" y confirmó que estaba dispuesto a iniciar una "nueva etapa" en las relaciones entre ambos países.

En el Gobierno entienden que este encuentro es la prueba de que, en contra de las críticas del primer partido de la oposición, la estrella de Zapatero en la escena internacional no sólo no se apaga sino que gana enteros. La participación en las reuniones del G-20 para el rediseño del sistema financiero va camino de consolidarse y, aunque buena parte de la intensa actividad internacional desplegada por el jefe del Ejecutivo en los últimos días encuentra su razón de ser en la próxima presidencia de turno de la UE, hay una parte, afirman, de mérito propio.

Lejos de la estela de Aznar

Es difícil encontrar en las hemerotecas un presidente del Gobierno español que se haya reunido con el presidente de los EE UU dos veces en tan corto plazo, aunque la vinculación no llega al nivel logrado por José María Aznar con George Bush.

No sólo estuvo en la Casa Blanca cuatro veces, también fue invitado a Camp David (como presidente de turno de la UE en 2002) y al más personal rancho de vacaciones que el dirigente republicano poseía en Crawford (Texas).

El Gobierno español asegura que la llegada de Obama al despacho oval ha permitido estrechar aún más la colaboración entre ambos países. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se ha entrevistado con su homóloga Hilary Clinton, y el titular del Interior ha realizado varias visitas a Estados Unidos desde abril al igual que la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual