x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno aplazará un año el pago de la deuda de los ayuntamientos españoles

Permitirá que los consistorios destinen el 15 por ciento de los 5.000 millones del Fondo de Inversión Local a pagar gastos de Educación

Actualizada Sábado, 19 de septiembre de 2009 - 16:42 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy, durante la reunión del Comité Federal de su partido, que el Gobierno va a aplazar durante un año el pago de la deuda de 1.500 millones de euros que tienen los ayuntamientos y permitirá que destinen el 15 por ciento de los 5.000 millones del nuevo Fondo de Inversión Local a pagos corrientes e inversiones en materia de Educación.

Zapatero dijo ser consciente de la situación de dificultad que están viviendo los ayuntamientos y por ello, dijo, "el Gobierno quiere hacer un esfuerzo" y va a "apoyarles". Para ello, anunció que va a aplazar el pago de la deuda de los ayuntamientos con el Estado, que se eleva a 1.500 millones de euros.

Después, precisó, "de manera razonable" tendrán que devolverlo en un plazo de cuatro años. A esta medida se sumará otra, que también anunció el presidente del Gobierno y que consistirá en destinar el 15 por ciento del nuevo Fondo de Inversión Local, que será de 5.000 millones de euros, a pagar los compromisos de los ayuntamientos en materia de Educación. Es decir, que los consistorios municipales podrán dedicar 750 millones de euros a esta cuestión.

Será, según dijo, para pagar gasto corriente e inversiones. Con ello, añadió, se pretender "fortalecer la educación" y "aliviar" las arcas municipales.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que no está en condiciones de vaticinar cuándo el crecimiento económico redundará en creación y de empleo. Durante su intervención ante el Comité Federal de su partido, en la que no realizó ninguna mención a la subida de impuestos sobre la que trabaja el Ejecutivo, adelantó que cuando comience la recuperación su "principal tarea" será la creación de empleo y que dedicará una "acción singular" a crear empleo para parados de larga duración y para jóvenes, un segmento donde las cifras son "preocupantes".

Zapatero explicó que esas iniciativas se discutirán con los sindicatos, a los que dedicó elogios por su responsabilidad. Así, quiso poner en valor la "paz social" que está habiendo durante este tiempo de crisis que atribuyó a la acción del Gobierno y agradeció la contribución de los sindicatos.

También anunció un aplazamiento de la deuda de 1.500 millones de los ayuntamientos en un año, que después tendrán que pagar en cuatro años y la posibilidad de destinar a gastos de educación el 15 por ciento del nuevo fondo local de 5.000 millones para 2010. Junto a este fondo, recordó que habrá otro de 20.000 millones que gestionará el ICO para apoyar inversiones orientadas a un cambio de modelo económico.

Durante su intervención, hizo un repaso desde que comenzó la crisis económica y situó el peor momento para España en el primer trimestre de 2009. En su opinión, se puede afirmar que "lo peor de la recesión, de la crisis, ha pasado". En este sentido, expuso que en España habrá un "mejor perfil" de "menor deterioro" en lo que resta de 2009 y mostró su esperanza de que en el umbral de 2010 se empiecen a tener signos positivos de mejoría.

Sin embargo, quiso dejar claro que, aunque cree que ha pasado "lo peor" de la recesión, "no han pasado sus efectos" y aún quedan "meses difíciles". En este contexto, admitió que "no estamos en condiciones de vaticinar cuando el crecimiento económico redundará en el crecimiento del empleo".

En cualquier caso, Zapatero quiso poner en valor el trabajo del Gobierno para sentar las bases de una "recuperación" que sea "sólida" para una "economía sostenible que genere empleo" y destacó, en este sentido, el logro de haber mantenido la "estabilidad social y la paz social".

Algo que atribuyó a los trabajadores y los sindicatos, a quienes agradeció su responsabilidad, y también al Gobierno. "La estabilidad social no se improvisa, la cohesión y la paz social son fruto de una acción política que hemos llevado a cabo desde el primer momento y vamos a garantizar hasta lograr la recuperación", aseveró.

Según Zapatero, en situaciones de crisis se demuestra la "fortaleza" del proyecto político y de las convicciones y puso como ejemplo que su Ejecutivo ha dicho "no" a los "poderosos" y también a asuntos como "abaratar el despido" y ha dicho "si" a otras cuestiones como los avances sociales y la protección social. "Hemos interpuesto la política social a cualquier otra circunstancia", apostilló.

Zapatero restó importancia además a las críticas entorno a la ayuda de 420 euros para los parados sin prestación y a su decisión de extender la prestación a los desempleados que perdieron la prestación a partir del 1 de enero. "Bienvenidas sean estas críticas, no me preocupan nada", afirmó, destacando que lo importante es que reciban la ayuda quienes lo necesitan.

"Si para mejorar las cosas hay que escuchar, para eso está este Gobierno, y resulta a veces patético que ante una medida de este calado social, algunos, que obviamente no van a necesitar los 420 euros, pongan el acento en que el Gobierno ha aceptado cambiar la fecha", defendió el jefe del Ejecutivo.

"Medidas como esta dan el carácter y la seña de identidad a un proyecto político", puntualizó y arremetió contra el PP porque en 2002 y en un contexto "menos grave" optó por un "decretazo" contra los derechos de los trabajadores. Zapatero insistió en que las pensiones mínimas seguirán subiendo "claramente por encima del coste de la vida", que se aumentará el salario mínimo interprofesional, se mantendrá el cheque-bebé, el aumento de las becas, la ayuda al alquiler de vivienda para los jóvenes y el mantenimiento de las inversiones en la ley de dependencia.

Respecto a la ley de Presupuestos, no dio pistas de la subida de impuestos y sólo recordó que responderá a tres criterios: austeridad, gasto social necesario y mantener en lo posible el gasto a la inversión productiva.

El jefe del Ejecutivo también estableció la reacción del Gobierno frente a la crisis en dos etapas. La del Plan E, con medidas de apoyo al sector financiero, a las pymes y a determinados sectores como el del automóvil, reformas en la economía y con medidas sociales para paliar "los efectos más perniciosos" de la situación.

En este punto, se refirió en concreto a las plantas de Opel y Ford en España y comprometió su apoyo, destacando que el Gobierno "ha estado y está cerca de cualquier problema en el automóvil y en cualquier otro sector". "Seguiremos estando, por supuesto, ante los problemas que en ese momento tiene Opel, o Ford, decididamente, día a día, sin regatear, compromiso político apoyo y esfuerzo para que plantas industriales tan poderosas como las que tenemos en España tengan un futuro garantizado".

Acto seguido, señaló que la segunda fase para salir de la crisis será la de la Ley de Economía Sostenible, el Presupuesto de 2010, "otras iniciativas legislativas" y "dos grandes acuerdos", en Educación y Energía que, aunque recordó que se los ha ofrecido al PP, matizó que están abiertos a todas las fuerzas políticas. Sobre este proyecto, dejó claro que va en línea con la Carta de Economía sostenible que promueve el G20, por lo que dijo no entender las críticas de la oposición a este proyecto.

En relación con la Ley de Economía Sostenible, recordó el esfuerzo hecho por el Gobierno en I+D+I, pero se quejó de que la inversión privada no se haya incrementado en la misma medida. Afirmó que España está entre las diez primeras potencias científicas del mundo, pero no en innovación y desarrollo y apuntó que con la nueva Ley se trata de "mantener el esfuerzo" que se ha hecho hasta ahora en este campo y acompañarlo de reformas que hagan de la sostenibilidad económica el gran principio.

No obstante, precisó que además de esta Ley habrá otro paquete de proyectos de Ley que se remitirán al Parlamento: el Proyecto de Ley de Ciencia y Tecnología, el de Energías Renovables y Política Energética, el que regula el Comercio de Emisiones de Gases con Efecto Invernadero, el que regula el régimen de Captura y Almacenamiento de Carbono, el General de Comunicación Audiovisual.

A estos se añadirán los proyectos que acompañan a la modernización de la Justicia, entre los que citó la Ley de Justicia Gratuita, la ley de reforma del Código Penal, la de modificación del Arbitraje y la reforma del Registro Civil.

Zapatero se refirió por último a la próxima Cumbre del G20 en Pittsburgh y destacó que "tiene ante sí la responsabilidad de acordar un nuevo orden económico internacional" que regule la supervisión financiera, que evite los excesos, y que promueva un cambio en el Fondo Monetario Internacional, además de apostar "decididamente por la lucha contra el cambio climático" y combatir el proteccionismo pero también la pobreza.

Y en cuanto a la presidencia española de la UE, subrayó que apostará por la cooperación económica y hará una "reivindicación del modelo social europeo", con una gran impronta en políticas de igualdad y de innovación, junto a promover el papel de la UE en el concierto internacional.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco (dcha.), conversa con la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín (izda.), mientras el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba (fondo, izda.), dialoga con la ministra de Defensa, Carme Chacón (fondo, dcha.), al inicio de la primera reunión que celebra el Comité Federal del partido tras el inicio del nuevo curso político y en la que el líder socialista fijará las líneas de actuación del partido para los próximos meses con el objetivo de avanzar ya en la senda de la recuperación económica.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (primer fila, centro), junto al vicesecretario general del PSOE, José Blanco (primera fila, izda.), y el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves (primera fila, dcha.), al inicio de la primera reunión que celebra el Comité Federal del partido tras el inicio del nuevo curso político y en la que el líder socialista fijará las líneas de actuación del partido para los próximos meses con el objetivo de avanzar ya en la senda de la recuperación económica


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • pero si a los ayuntamientos morosos les importa un pimiento si les aplazas la deuda un año o cincuenta, SI NO VAN A PAGAR. y menos a un gobierno socialista con menos mecha que un petardo de 2 pesetas. si no toma nadie a ZPARO en serio, un presidente con un bolsillo roto y el otro descosido, un perdona deudas.que se pire señor ZPARO
  • De todas maneras no si estaban en un reunión o en un funeral que cara tienen todos en la foto, por lo demás las mentiras de ZParo siempre son lo mismo, pero la gente aun le sigue creyendo y Rajoy no espabila ósea que los currelas a pagar la factura de la fiesta de ZPzaro, es nuestro triste sinoPSOE=PARO
  • Jo, qué bien!!!!! Seguro que el lunes anuncian que a los españolitos de a pie nos aplazan las deudas con hacienda o la hipoteca también un año !!!! Ahora en serio, menuda cuadrilla de sinvergüenzas que son. Creo que esto va a acabar mal.
  • ¿Y en que van a gastar los ayuntamientos el dinero de educación?. En cursos de integración, en cursos de castellano ... en cursos de concienciación. El presidente del gobierno no se ha enterado que los ayuntamientos no tienen funciones en ediucación.Las tenían en el XIX. Trasnochado que es. sigue siendo humomilton
  • Eso, eso, a endeudarse más. Esto hará que la bola de nieve de la crisis crezca y el endeudamiento se dispare. ¡Disparate!Hellroseplace
  • ¡Seguro que no me equivoco!. Más de un Español soñará próximamente que el fondo azul de la fotografía es un frío paredón y el objetivo de la cámara el cañón de una engrasada ametralladora. Posiblemente también que los anodinos botellines de agua, han cambiado su contenido por una dosis letal refrescante para gaznates irritados. Ese día aunque sea el más oscuro del invierno, un rayo de luz esperanzada inundará todos los hogares de nuestros paisanos.JAVIER
  • ZP se endiosa por momentos. Nos anuncia 10 nuevas leyes como si de los Diez Mandamientos se tratara. ¡Vaya! Como si no hubiera ninguna ley y la convivencia campara por los respetos de ciudadanos pecadores. Estamos de leyes hasta los mismísimos. Lo que hacen falta son bueyes que tiren del carro y no leyes estúpidas e improductivas. Esas que a Ud. tanto gustan para hacernos perder el tiempo y los trenes del pasado del presente y del futuro. Zo PencoJAVIER
  • Pero hombre, Sr. Rodríguez. Si antesdeayer dijo Vd. que a finales de este año llegaría la recuperación, desmintiendo a la Bienmandá que profetizó que remontaríamos la crisis en el segundo trimestre de 2010. ¿Están Vds., suciolistos, de cachondeo?Cachondeo
  • Reunión de pastores socialistas....regalo electoral a los Ayuntamientos y aumento de la deuda para el bolsillo de TODOS los españoles. ¿Quién se atreve a parar a Zapatero?. El único que puede hacerlo es José Mª Aznar. Espero que vuelva a caballo de FAES y con Mariano Rajoy, Esperanza Aguire, Alberto Ruiz Gallardón y el gran CAMPS de corifeos entonando el : Y DE LO MIO, ¿QUÉ?.una del nuevo PPNavarra.
  • EStos socialistas vendieron el Oro de Moscú a cambio de quinientos mil fusiles para matar españoles, ahora han vendido a seiscientos dorales la onza y ya está a mil. Por algo se fue Solbes, entiendo a esta gente, aunque ya la conocía de hace muchos años. Las aceras las pagaran nuestros nietos, con eñe o sin eñe, pero la pagarán. Vótala otra vez... Sam. Los de la Zeja.
  • Señor Presidente (a este paso voy a dejar de usar las mayusculas cuando me refiera a usted). Supongo que sabe que le pasa a un submarino cuando este se sumerje por debajo de los límites de seguridad, ¿verdad?. Usted está haciendo eso mismo con la economía de este pais (a parte de que los anteriores lo hayan hecho "mal" o no todo lo bien que deberian) a la que está hundiendo, torpedeando más bien. Suerte tiene de que seamos un pueblo duro y que aguanta de todo (encima las capsulas de emergencia se las ha dado a sus amigos). Usted en Francia estaría ahora mismo abandonado en un bote a la deriva; y lo del bote simplemente por cortesia, porque merecerselo, creo que no.Juan Andrés
  • Venga no os quejeis, que esta noche os dan en abierto el Barça - At. Madrid. Que sois unos viciosillos.Ali el Baboso
  • Una vez más la educación es la punta de lanza para abrir en canal a los Españoles. ¡MENOS BACANAL Y LOS DELINCUENTES AL CANAL! CANAL DE NAVARRA ESPERANZA NUESTRA.JAVIER
  • tiene gracia que lo que hicienron nuestros abuelos con Franco, QUEMAR EL DNI Y ECHARSE AL MONTE, me lo este planteando con un gobierno socialista.maribel
  • gracias. entiendo que conlleva la "amnistía" del impuesto revolucionario llamado IAE (se crea riqueza y encima se ponen trabas). golfos, golfillos, golfetes. Propongo que queden excluídos todos los Aytos que han tenido fegos artificiales, que no hayan aminorado los encierros, y que COMPTOS de una vez denuncie a tiempo y tenga potestad de SANCIÓNel marqués de la recueja
  • Hay que empezar a soltar lastre. Las administraciones regionales cada día gastan más, y recaudan menos. Son un nido de corruptelas y amigotes, y se está demostrando que además de derrochar, no dan mejores servicios. Empecemos a limpiar y a racionalizar.Sobra sector público regional
  • La Economia Politica es el mayor fraude que existe, nada es como la economia real del di a dia del ciudadano y la de las familias. Si falta dinero se bajan los tipos de interes, sino se da a la "manivela del dinero", al final la perdida del patron oro, hace que la moneda solo sea papel. la gestión politica empobrece todo, las decisiones tien que ver con los votos y quien gobierna y la sociedad esta gobernanda por una oligarquia minoritaria, de baja calidad intelectual y personal. Lo pero de todo esto e s qeu la Oposicón en España es peor que el Gobierno, nadie le escucha, nadie confia en la Oposición, mientras tanto el Gobierno cada dia es mas Regimen Totalitario y menos Democracia.LIBERTADSIEMPRE
  • Como los intereses los pagaremos nosotros... Así cualquiera. Pero qué sinverguenzas son estos tíos. OBJECION FISCAL YA!!!!Harto de pagar a todos estos maleantes

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual