x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FIESTAS

Los niños de Olite torean el mal tiempo

Los más jóvenes de la localidad disfrutaron de encierros, capea, aprendieron a recortar y roscar al toro

Actualizada Sábado, 19 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • DN . OLITE

Aunque ayer era el Día de los mayores en Olite, y el tiempo lluvioso no acompañaba, la mañana perteneció a los más pequeños. La empresa Pasión y Valentía llevó a la localidad 5 toros bravos para enseñar a los niños lo necesario para afrontar una jornada de lo más taurina. La única peculiaridad es que se trataba de toros de cartón que se movían sobre ruedas. Pero eso a los niños poco les importó.

Lo primero era enseñar a calentar antes de correr, haciendo los preparativos necesarios para no resentirse durante la carrera. El encierro, además, ha sido al más puro estilo pamplonica, con sus cánticos al santo y los periódicos correspondientes. Los niños llevaban hojas de periódico con los que citar a los toros.

El recorrido, que siguió un tramo habitual del encierro, terminó en la plaza de Carlos III el Noble, lugar donde posteriormente hubo una pequeña capea. Durante el transcurso de la misma aprendieron a hacer recortes, y un grupo de mozas se atrevieron a roscar al toro. Después prendieron fuego a las astas de uno de los toros, lo que añadió mayor espectáculo.

El mal tiempo no ha desanimado a los niños, que aún tuvieron la oportunidad de vivir un segundo encierro, esta vez fuera de la plaza. Tras 1 hora y cuarto de diversión, era el turno de la comida popular dedicada a los mayores. Los niños demostraron entonces lo que habían aprendido.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un grupo de niños corre delante de los toros al estilo pamplonica, con el periódico en la mano. ALBERTO GALDONA

Unai Villabona Gorri, de 10 años, hace un recorte a uno de los toros. ALBERTO GALDONA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual