x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FIESTAS

El rojo de los jerseys se impone al blanco

El frío y la lluvia ha obligado a suspender o cambiar de ubicación varios actos de las fiestas de Cascante. Además, sólo basta con salir a la calle para comprobar que el tiempo ha cambiado. Jerseys y cazadoras sustituyen a las camisetas blancas

Actualizada Sábado, 19 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • RAFAEL VILLAFRANCA . CASCANTE

UNO de los factores más importantes para el éxito de unas fiestas patronales es, sin duda, el tiempo. Pero las que se celebran en septiembre tienen el riesgo de que el cielo se vuelva gris y de que empiece a aparecer el frío y la lluvia. Eso ha ocurrido este año y en Cascante se está notando. El lunes y el martes refrescó y el jueves y el viernes la lluvia hizo aparición.

Todo esto ha hecho que el panorama cambie y que el tradicional color blanco que predomina en todas las fiestas haya dado paso al rojo de jerseys y cazadoras.

En estos días, varios actos se han visto afectados por el mal tiempo. Espectáculos infantiles que se trasladan de plazas a porches de patios escolares, o la cena de las peñas y la fiesta posterior, que se tuvo que llevar de un solar tras la casa de cultura al frontón cubierto.

Los encierros también han sufrido las inclemencias del tiempo. Así, el encierro nocturno del jueves se suspendió al poco de comenzar. El alcalde, Antonio Irujo, tomó la decisión de parar el espectáculo por la peligrosidad existente, algo que fue comprendido por el público que, de hecho, recibió la noticia con aplausos.

El encierro de ayer por la mañana sí pudo celebrarse, pero no las vaquillas posteriores. El del mediodía también tuvo que cambiar de recorrido subiendo desde los corrales de la Victoria a la plaza de toros, donde se soltaron tres reses en vez de hacerlo por las calles, como es habitual.

Como compensación, la manada recorrió de nuevo el tramo que va de la plaza de toros a los corrales. Y es que los encierros tienen un especial protagonismo, ya que para estas fiestas había previstos un total de 23, incluido un concurso de ganaderías -con un premio de 1.500 euros y otro de 500 para la mejor res- y tres de toros.

Los más pequeños tampoco se libraron de los efectos del mal tiempo, ya que el encierro de toros simulados tampoco pudo celebrarse.

Almuerzos variados

A pesar de todo, la localidad sigue de fiestas y eso se deja notar por las calles. Un acto que siempre tiene éxito son los almuerzos populares, que se celebran entre el encierro matinal y el del mediodía.

Las peñas, como si de un rito se tratara, preparan con esmero cada día sus viandas, buscando siempre la variedad. De hecho, se han degustado desde las típicas costillas, salchichas, panceta o chistorra hasta mensillas, culares, riñones o pescados de todo tipo. Sin duda, es una buena forma de reponer fuerzas para todo el día.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

ALMUERZOS La peña La Naranja disfruta de un almuerzo. R.V.

Los gigantes recorren las calles de la localidad acompañados de niños y mayores, todos abrigados. R.V.

ANIMACIÓN EN EL ENCIERRO Varios espectadores se divierten con una vaca. R.V.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual