x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

La OMS cifra en 3.486 los fallecidos por gripe A y en casi 300.000 los infectados

Ayer falleció en Santiago de Compostela un hombre de 33 años, aunque se desconoce si tenía alguna enfermedad previa

Actualizada Sábado, 19 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS/EFE. GINEBRA/SANTIAGO .

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado al menos 3.486 fallecimientos y más de 296.471 infectados por el virus de la gripe A/H1N1 en todo el mundo desde que se activó la alerta sanitaria por riesgo de pandemia el pasado mes de abril, según anunció ayer en su último informe con datos actualizados hasta el 13 de septiembre.

En comparación con el último informe de la OMS, relativo al 6 de septiembre, se han registrado 281 nuevas muertes y más de 18.864 afectados más por el virus A/H1N1 en todo el mundo. Además, Malawi ha confirmado su primer caso de gripe A, lo que eleva a 186 el número de países y territorios de ultramar afectados por el virus.

Respecto a la expansión del virus por regiones, la OMS indicó que en el hemisferio norte la actividad de la gripe permanece muy variable. En Norte América Estados Unidos señaló que hay un aumento de casos de gripe A por encima del límite de la gripe estacional, y se aprecia más en el sur, en el este y en zonas del nordeste del país.

Por otra parte, la OMS expresó ayer su satisfacción por el anuncio efectuado por nueve países, el último de ellos EEUU, acerca de que donarán parte de sus vacunas contra la gripe A para los países en desarrollo.

"Los actuales stocks de vacuna pandémica son inadecuados para una población mundial en la que virtualmente todo el mundo es susceptible de ser infectado por este virus nuevo y muy contagioso", dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan, en un comunicado en el que agradecía las donaciones.

Los nueve países, que se han comprometido a donar el 10 por ciento de su producción de vacunas son EEUU, Australia, Brasil, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza y Reino Unido.

Nueva víctima en España

Un hombre de 33 años, ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), que dio positivo en la analítica de la gripe A/H1N1 falleció ayer, según informó la Consellería de Sanidade. La Xunta no explica cuándo había ingresado en el centro sanitario ni si tenía alguna enfermedad asociada, que desencadenara su muerte.

Esta es la segunda víctima mortal en Galicia que padecía este virus, después de que a finales de agosto falleciese otro varón de 33 años en el Hospital Meixoeiro de Vigo, donde estaba ingresado a causa de otras enfermedades graves previas que se complicaron con el contagio de gripe A y una neumonía.

En un comunicado, la Xunta recordó que la incidencia por gripe A en Galicia sigue siendo estable y que la dolencia se está manifestando, en la mayoría de los casos, como cualquier gripe.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual