x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Villatuerta se nutre de su primer compost

El consistorio traslada a los vecinos un sistema que en principio fue sólo para uso municipal

Actualizada Viernes, 18 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • VILLATUERTA . ESTELLA

EL primer compost de producción propia sirve ya en Villatuerta para abonar parte de las amplias zonas verdes del municipio. Mediante iniciativas sucesivas impulsadas a lo largo de estos dos años, el Ayuntamiento ha puesto los medios para que este pueblo de un millar de habitantes logre autoabastecerse del fertilizante que precisa para el mantenimiento de los 40.000 m 2 de áreas verdes de uso común con que cuenta la localidad.

Y, desde este verano, composteras de uso exclusivo municipal conviven con otras puestas a disposición de los vecinos con el mismo objetivo, cerrar en el propio pueblo el ciclo del reciclaje orgánico.

Las primeras hojas del otoño se asoman ya a los dos recipientes de plástico reciclado instalados el pasado julio junto al centro de salud y en la calle San Marcos. La corporación que preside Patxi Martínez Urritzelqui pensó que ambos espacios eran puntos estratégicos, lugares de paso en los que el olor generado por la materia en descomposición no molestara a viviendas demasiado cercanas. Con una capacidad de 800 litros cada uno, se colocaron para que los particulares contaran con una opción más, junto a la de los propios contenedores de Mancomunidad de Montejurra, para depositar restos domiciliarios.

Las normas de utilización son claras. Sólo origen orgánico y, una vez arrojados al interior, las bolsas deben conducirse al contenedor de plástico más próximo. Carlos García Muñoz, el empleado de servicios múltiples que se encarga de la supervisión del nuevo sistema, explica que la respuesta está siendo positiva. "En sólo dos meses -dice- el de la calle San Marcos se encuentra casi lleno y el del centro de salud a mitad de su capacidad".

De seis meses a un año

Las dos composteras para vecinos han supuesto un eslabón más en un proyecto de reciclaje que arrancó el año pasado, cuando el Ayuntamiento decidió dotarse junto a las piscinas de cuatro recipientes de uso exclusivo municipal donde poder depositar todos los residuos generados por los cuidados de sus zonas verdes. "Allí va a parar la hierba cuando se corta el césped, los restos de podas y ahora en otoño las hojas que retiraremos del suelo", subraya el empleado municipal.

Es este sistema, el de las composteras instaladas desde hace más tiempo, el que aporta sus primeros frutos, reciclar para tener fertilizante propio y ahorrar en su compra. Animado por esta experiencia, el consistorio decidió trasladarla a la población en general e incorporó las otras dos citadas que se encuentran apenas en la primera fase del ciclo. "Lo que solemos hacer es ir removiendo lo depositado y, en un plazo de seis meses a un año, se empieza a obtener el compost. En los de los vecinos, toda los restos de alimentos se mezclan con hierba de césped y hojas", subraya Carlos García.

La doble iniciativa sufragada por las arcas locales se complementa con un tercer pilar del que el Ayuntamiento fue promotor pero que luego asumieron los vecinos interesados. A lo largo de este año quince vecinos han solicitado sus propias composteras para instalar en sus viviendas y conseguir luego también su fertilizante.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Francisco Ortega Gallardo, edil del Ayuntamiento de Villatuerta, deposita hojas en la compostera. M.P.A.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual