x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Comptos aprecia deficiencias en la concesión de 1,2 millones de subvenciones a Murugarren

La fiscalía imputó por los trabajos a la ex presidenta y dos antiguos ediles, un funcionario, el director de obra y una constructora

Actualizada Viernes, 18 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • DN . ESTELLA

En el informe que, a petición de la junta de portavoces del Parlamento de Navarra en septiembre del 2008, ha realizado Comptos sobre las subvenciones forales al concejo de Murugarren (valle de Yerri) entre 2003 y 2008 la cámara llega a tres conclusiones: que la concesión y comprobación de los requisitos por el Gobierno de Navarra para abonar las ayudas "han adolecido de una serie de deficiencias"; que hubo un exceso de inversión para financiar con los medios con que cuenta el concejo "sin que se haya justificado suficientemente su necesidad de urgencia en muchos de los casos"; y, finalmente, afirma que se ha "certificado más obra de la realizada".

Los 17 trabajos se ejecutaron o promovieron en la anterior legislatura cuando Juana Martínez Soler presidía este concejo de 83 habitantes. La inversión de las obras ascendía a 2,3 millones de euros de los que el Gobierno de Navarra, a través -dice la cámara- de Medio Ambiente, Administración Local, Desarrollo Rural y la empresa pública Nilsa, subvencionó 1,24.

Por esta batería de obras se ha incoado un procedimiento judicial en el que la fiscalía imputó a la ex presidenta del concejo, a su marido y antiguo concejal Eliseo Izcue Paternáin y a su cuñado e igualmente ex edil Hilario Izcue Paternáin, además de la empresa constructora que asumió casi todos los trabajos, el director de obra y un funcionario de Medio Ambiente.

Comptos señala que la documentación "no estaba en todos los casos completa" y en ocasiones era "confusa" o aparecía "dispersa". "Existen varios proyectos o presupuestos para una misma obra; no siempre están visados y algunas de las instancias no cuentan con sello del registro. Igualmente, en algunos casos, falta el proyecto".

Más vigilancia

Comptos aconseja al Gobierno de Navarra más celo en la revisión de los procedimientos, requisitos y comprobaciones para la concesión de ayudas. Una recomendación a la vista de que en varias obras donde se ha constatado un bajo porcentaje de ejecución, el concejo certificó más trabajos de los realizados. "Y en algunos casos, se señala en informe previo el abono de las subvenciones que "inspeccionada o visitada la obra y revisada la misma procede su abono"".

La auditoría añade que en una entidad de tan pocos habitantes y bajo presupuesto "no se ha tenido en cuenta el conjunto de las obras para realizar los estudios de viabilidad". También indica que la documentación presentada no justificaba la urgencia de la ejecución, procedimiento por el que se adjudicaron a la misma constructora casi todos los proyectos.

Sobre la gestión del concejo, el informe indica irregularidades para percibir las correspondientes ayudas forales. "Se han observado movimientos de cargo y abono en el mismo día y hora y por el mismo importe, que parecen tener por finalidad justificar el pago de la obra en casos en que éste es un requisito para percibir las subvenciones".

La auditoría recuerda la situación actual económica delicada de Murugarren. El Gobierno en octubre del año pasado exigió la devolución de 84.294 euros "por incumplimiento parcial del objetivo de dichas subvenciones para la realización de diversas obras de acondicionamiento y encauzamiento de barrancos y ríos a su paso por dicho término municipal". Y la constructora imputada por la fiscalía reclama 921.000 euros por certificaciones pendiente y compra de material; el director de obra pide 24.505. "La cifra que reclama el constructor es casi equivalente a la parte no subvencionada de las obras realizadas", dice Comptos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Reunión vecinal con los actuales responsables del concejo tras conocerse el procedimiento judicial. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Después de todo lo publicado hasta ahora, aún queda por publicarse la clave -el protagonista. Quién cocinó los entresijos? Es ingenuo creer que la trama se originó en Murugarren. La gente de Yerri sabe mucho de caza, campos, caminos... pero no tanto de vericuetos burocráticos. Para apilar 2,3 millones de euros en 17 diferentes obras se necesita un cerebro con información privilegiada. La cuna de la clave: Pamplona. José M LaraJosé M Lara
  • Que comodo es estar ahi sentado criticando no habeis hecho esto, no habeis hecho lo otro, ¿podemos auditaros nosotros?... Señores de Comptos que tenemos que avanzar!!! Os creeis una especie de justicieros universales y la realidad es que no aportais nada a la sociedad...Uno

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual