Llevan seis años soportando los ruidos, y tres enviando quejas al Ayuntamiento y al defensor del pueblo
Los vecinos de la calle Ohiana 13 llevan seis años aguantando el ruido de un campo de fútbol a la puerta de su casa, por lo que amenazan con denunciar "al Ayuntamiento por vía contenciosa y al alcalde por vía penal" si no desmantela o traslada el campo, donde jóvenes organizan partidos de fútbol nocturnos, con el consiguiente ruido que eso conlleva.
Una situación por la que se han quejado los vecinos del inmueble desde hace tres años, cuando Eduardo Zunzarren Gutiérrez, uno de los afectados, rellenó una instancia en el Ayuntamiento el 22 de mayo de 2006. Él, su mujer Beatriz Pérez de Obanos, y otra pareja: Félix Velázquez García y Elena Estanga Vizcay.
En aquella primera instancia, Zunzarren se quejaba de "las molestias continuas ocasionadas por los balonazos tanto de día como de noche, de lunes a domingo". "Ya no sabemos qué hacer. Hemos echado instancias al Ayuntamiento, nos hemos dirigido al defensor del pueblo de Navarra, nos hemos reunido con el alcalde, y ya he perdido la cuenta de cuántas llamadas habremos hecho a los alguaciles y la Policía Foral". Es el relato que hace Elena Estanga Vizcay, otra de las afectadas. "Ya no sabemos qué hacer, hablamos con nuestro administrador, y nos dijo que acudiéramos a la prensa".
Derecho constitucional
"Lo pone muy claro, es una obligación de las administraciones municipales", asegura Félix Velázquez al mostrar la ley 37/2003, de 17 de noviembre, del ruido. El artículo 6 de esta normativa lo deja claro: "Los ayuntamientos deberán adaptar las ordenanzas existentes y el planeamiento urbanístico a las disposiciones de esta ley".
Se sienten atacados en sus derechos constitucionales, y señalan el preámbulo, que menciona expresamente los artículos 43, 45 y 18.1 de la Constitución Española. Los derechos a la salud, al medio ambiente, y a la intimidad. "Tengo que ponerme tapones en los oídos para leer en mi casa", se queja Velázquez.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Vista del mini campo de fútbol desde el segundo piso de Ohiana 13. EDUARDO BUXENS
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual