El episodio de lluvias previsto para finales de semana comenzó ayer por la tarde y se espera que concluya esta tarde. Meteorología mantiene a Navarra en alerta amarilla para hoy.
LA lluvia volvió ayer por la tarde a buena parte de Navarra, después de un verano de tiempo seco. Las precipitaciones fueron débiles, pero las previsiones apuntaban a que la intensidad aumentaría a lo largo de esta madrugada y durante la primera mitad de hoy, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene a la Comunidad foral en alerta por fuertes lluvias y tormentas para hoy.
Hacia las tres de la tarde de ayer, informa el meteorólogo Enrique Pérez de Eulate, se formaron diversos núcleos tormentosos en la merindad de Sangüesa que se fueron desplazando hacia el centro y noroeste de Navarra, afectando a zonas como Pamplona, que registró 2 litros por metro cuadrado por la tarde.
Sin embargo, el frente que había obligado a la Aemet a activar la alerta amarilla por fuertes lluvias llegó por el sur a media tarde, procedente de las provincias de Zaragoza y Soria. Sobre las cinco de la tarde comenzó a llover en la Ribera, en Monteagudo, Cortes, Cintruénigo y Corella. En Tudela también cayó de forma débil, sumando casi 4 litros por metro cuadrado hasta las diez de la noche. La banda de precipitaciones se desplazó hacia el oeste, extendiéndose por otras zonas de la Ribera y Tierra Estella. Y sobre las diez de la noche, también comenzaba a llover por todo el este de la Comunidad foral.
La previsión era que durante esta pasada madrugada y primera mitad del día de hoy las precipitaciones se intensificaran y generalizaran, pudiendo registrarse también tormentas que podrían ser localmente fuertes o muy fuertes. Por ello, la Aemet mantiene la alerta amarilla por lluvias que podrían dejar hasta 15 litros en cualquier punto. Ante estas previsiones, la Agencia Navarra de Emergencias activó anoche la alerta amarilla (nivel 1 de 3) y recomendó a los ciudadanos, especialmente a los conductores, que adoptaran las precauciones correspondientes.
En la segunda mitad del día de hoy, la previsión es que las precipitaciones vayan remitiendo, sobre todo por la zona sur. Las temperaturas máximas bajarán con respecto a las de ayer, y las máximas rondarán los 20 grados de medio.
Mañana sábado se espera nubosidad abundante, sobre todo en el norte, con precipitaciones que podrían ser tormentosas y localmente fuertes. En el resto de la Comunidad foral, también podrían llover, aunque la probabilidad de precipitaciones será menor cuanto más al sur. Las temperaturas seguirán rondando o sobrepasando los 20 grados. El domingo se espera un día parecido, con cielos nubosos en toda la Comunidad foral, menos abundante cuanto más al sur. Se esperan precipitaciones en el norte, aunque también podrían darse en el resto de Navarra. Las temperaturas no experimentarán cambios.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Unas mujeres caminan por Tudela, donde cayeron 4 l/m2. J.M.
La lluvia cayó de forma intermitente en Pamplona ayer por la tarde. EDUARDO BUXENS
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual