x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

NaBai e IUN creen que el Gobierno foral es responsable político de las ayudas a Murugarren

El informe fiscalizador constató "un volumen desproporcionado" de las ayudas recibidas por la localidad

Actualizada Viernes, 18 de septiembre de 2009 - 18:15 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Nafarroa Bai e IU han afirmado hoy que el Gobierno de Navarra tiene responsabilidades políticas en las ayudas dadas al concejo de Murugarren y en las que la Cámara de Comptos ha constato diversas "deficiencias". El parlamentario de NaBai Txentxo Jiménez subraya en un comunicado que la auditoría de Comptos "deja en evidencia irregularidades" por parte de varios departamentos del Gobierno y ello "independientemente de las responsabilidades judiciales" en las que pueda haber incurrido el concejo por el uso dado al dinero público.

El informe fiscalizador, dice, refleja "un volumen desproporcionado de ayudas" a Murugarren "motivadas exclusivamente por el color político y sin ningún tipo de justificación técnica o social ni sobre las obras a realizar ni por las subvenciones otorgadas".

Para NaBai es "incomprensible y un escarnio que un concejo con menos de 100 habitantes pueda recibir más de 2 millones de euros y pretender acometer hasta 17 proyectos careciendo además de ingresos propios que avalasen la viabilidad de la parte a la que con sus propios medios debía hacer frente".

Por eso Txentxo Jiménez sostiene que "el tratamiento recibido por este concejo no tiene parangón en ninguna otra administración local de Navarra y solamente es explicable por las influencias políticas de quien era su presidente con los consejeros que otorgaban las subvenciones".

De ahí que anuncie que NaBai va a tomar "las iniciativas necesarias para que en el plano político se clarifiquen las actuaciones irregulares", aunque esperan que "también en el ámbito judicial se exija y se dirimen las responsabilidades penales por el mal uso y aprovechamiento indebido" del citado dinero.

Por su parte IU, que en su día pidió que Comptos auditara estas ayudas, ha señalado en otra nota de prensa que, "importado mucho si la gestión local ha sido correcta o no, Izquierda Unidad de Navarra considera que de manera ineludible el Gobierno de Navarra debe dar explicaciones y asumir las responsabilidades políticas que correspondan".

Y en este sentido indica que el informe ha confirmado "gravísimas irregularidades en las ayudas y subvenciones" y por ello anuncia que ha pedido las comparecencias en el Parlamento de la consejera de Administración Local y del presidente de Comptos.

IU entiende que el informe es "demoledor en todo lo relativo a las solicitudes, concesiones, gestión y control de ejecución de las ayudas en un número importante de obras del Concejo de Murugarren" ya que por parte del Gobierno ha habido "un incumplimiento manifiesto de sus obligaciones" de asegurarse de que las obras y la capacidad de endeudamiento son adecuadas y de hacer el seguimiento y comprobación del destino que se da a los fondos públicos.

Además IU apunta que, dada la "muy importante cantidad" de dinero que cada año recogen los Presupuestos de Navarra para ayudas e inversiones en entidades, lo sucedido en Murugarren "da lugar a muy malas interpretaciones".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual