x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los estudiantes piden una UPNA con más presencia en el exterior

Actualizada Viernes, 18 de septiembre de 2009 - 03:59 h.
  • B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA

El Conservatorio de Música comenzará a construirse en la primera quincena de octubre. El consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, confirmó ayer las fechas en una comparecencia ante los grupos parlamentarios. Es más, insistió en que será el próximo lunes, día 21, cuando se adjudique finalmente la obra, cuyo presupuesto asciende a 28,3 millones de euros.

El consejero, que comparecerá el 7 de octubre para dar explicaciones sobre el retraso en las obras, resaltó que no existe tal demora. "El departamento nunca pensó en iniciar la construcción antes del último cuatrimestre del año y sabíamos que la licencia nos avalaba", explicó. En este sentido, recalcó que la licencia "no ha caducado".

Lo que sí explicó Pérez-Nievas fue parte de los motivos que han dilatado esta obra: una modificación de la convocatoria. "En el mes de junio se modificó el pliego para dar mayores garantías a la ejecución", aclaró. Al parecer, esos cambios hacían referencia a la "baja temeraria" del precio de licitación. Así, según explicó el consejero, en un primer momento se había permitido una rebaja en el precio de salida de hasta el 30%, que, sin embargo, hubo que modificarse para que no superara el 20%. "Era una temeridad permitir un 30% y por eso se cambió. Eso supuso un retraso de un mes pero las empresas que habían mostrado su interés y desde mayo participaron en el proceso lo sabían y lo entendieron perfectamente".

Una vez solventados estos contratiempos, Pérez-Nievas, insistió que la obra se va a ejecutar y estará lista para 2011. "Está garantizado y la crisis no nos a va a paralizar una obra importante como es ésta".

"Encaje de bolillos" para 2010

Al margen de la polémica suscitada por el Conservatorio, la comparecencia de ayer del consejero estaba prevista para hablar de la ejecución del presupuesto de Educación en lo que va de año. A fecha 2 de septiembre, el departamento había ejecutado el 58% de los 654,8 millones de que disponía para este año. En concreto, 381 millones, además de otros 61 millones más ya autorizados, pendientes de pago. No obstante, el porcentaje de ejecución asciende hasta el 98% en diversas partidas como la construcción de centros y obras de adaptación, donde se han autorizado ya 9,6 millones de los 9,8 previstos, o las nuevas tecnologías como los Tablets PC (675.000 euros).

De cara al año próximo, Pérez-Nievas, afirmó que el presupuesto de Educación "no va a decrecer porque no se puede ir con menos profesores de los que hay, pero desde luego tendremos menos dinero" que en ejercicios anteriores, "porque también hay menos dinero en las arcas forales" y "hay que asumirlo". Según recalcó, "hay que asumir que ahora hay menos dinero para determinadas partidas" y que, por tanto, "habrá que hacer encaje de bolillos".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual