x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Agencia Estatal de Meteorología eleva a naranja la alerta por lluvias en Navarra

Protección Civil mantiene los avisos en especial para el País Vasco, donde está activada la alerta roja

Actualizada Viernes, 18 de septiembre de 2009 - 17:06 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta naranja en Navarra para las próximas horas donde se prevé que caigan precipitaciones de hasta 90 litros por metro cuadrado, principalmente en el centro y en la zona norte de la Comunidad foral. Si a primera hora del día el aviso de Protección Civil para Navarra se establecía en aviso de prioridad amarilla, la alerta ha aumentado en las últimas horas a nivel naranja (riesgo importante).

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior mantiene hoy el aviso por lluvias y tormentas en distintas zonas del país, especialmente en el País Vasco, en alerta roja (riesgo extremo) donde las precipitaciones en Vizcaya y Guipúzcoa podrán alcanzar hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora y 140 litros por metro cuadrado en doce horas. Además, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Álava y Navarra se encuentran en alerta naranja (riesgo importante), y en alerta amarilla (riesgo) están Cantabria, Burgos, Soria, Zaragoza y Huesca,

Ante esta situación, Protección Civil y Emergencias recomienda a los ciudadanos que extremen las precauciones ante los riesgos derivados de las lluvias y tormentas, y adopten las oportunas medidas de auto protección que favorecen su seguridad y la de los demás. Manténgase informado y siga las recomendaciones.

Así, aconseja que, ante lluvias intensas, disminuir la velocidad y extremar las precauciones si va conduciendo, y no detenerse en zonas por donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas y si empieza a llover de forma torrencial, piense en el riesgo de inundación y no atraviese con su vehículo ni a pie los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.

Si se encuentra en el campo, es preciso alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona. No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Además, ante el riesgo de tormentas, Protección Civil recuerda que el peligro para las personas se produce principalmente en cambo abierto, aunque en los núcleos urbanos también pueden caer rayos, por lo que conviene situarse cerca de los edificios para protegerse de ellos y, en las viviendas evitar las corrientes de aire. Si la tormenta le sorprende en el campo, evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No se refugie bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos.

Ante el riesgo de inundaciones, como medidas previas se recomienda retirar del exterior de la casa los objetos que puedan ser arrastrados por el agua, revisar el estado del tejado, así como las bajadas de agua y los desagües.

Igualmente, se aconseja colocar los documentos importantes y productos peligrosos en aquéllos lugares de la casa en los que el riesgo de que se deterioren por la humedad o se derramen sea menor. Si la vivienda llegara a inundarse, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica. Utilizar preferentemente linternas. Por último, para evitar no se sorprendido por una crecida de agua, no estacione vehículos ni acampe en cauces secos, ni a la orilla de los ríos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los paraguas se desplegaron a primera hora de la mañana en las calles de Pamplona, como aparece en la imagen, tomada en la Plaza de Merindades.

Una persona se proteje con paragüas del agua en una jornada en la que la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) ha activado la alerta amarilla (nivel 1 de 3) por lluvias y tormentas en varios puntos de la comunidad y se prevén lluvias de intensidad moderada que podrían alcanzar en una hora acumulaciones de 15 milímetros de agua por metro cuadrado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • 14 grados hoy de máxima en Pamplona, incluso en el siempre cálido termómetro de Larrabide, mientras que los meteorólogos preveían 22. ¡Vaya despiste!Bagurrín

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual