x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El PP insiste en la soledad de Zapatero y el PSOE y varios ministros niegan fisuras

El ex ministro Solchaga recuerda la credibilidad de Solbes y sostiene que su marcha "debió tratarse con más cuidado"

Actualizada Viernes, 18 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • R. GORRIARÁN/ M. IGLESIAS . COLPISA. MADRID

Cuatro días han tardado en coordinarse el Gobierno, la dirección del PSOE y el grupo parlamentario socialista para dar una respuesta común y rotunda ante las denuncias de la oposición sobre la presunta soledad de José Luis Rodríguez Zapatero y de un cierto malestar en su partido con su forma de gobernar.

El ministro del Interior y el de Fomento, la secretaria de Organización del partido y el portavoz en el Congreso rechazaron la supuesta carencia de apoyos internos del jefe del Ejecutivo se encuentre solo y que exista una corriente crítica entre los socialistas hacia su política económica.

Solchaga defiende a Solbes

"No veo soledad del presidente", manifestó Alfredo Pérez Rubalcaba. Su compañero de Consejo de Ministros José Blanco arremetió contra los que tienen "cierto interés" en que se generalice "la sensación" de que existe una división en el PSOE frente a la política gubernamental.

Leire Pajín también se apuntó a este diagnóstico y señaló que desde el primero al último militante, incluida "la vieja guardia", la más crítica según algunas especulaciones, comparten el proyecto de Rodríguez Zapatero.

José Antonio Alonso subrayó que el PSOE cuenta con un líder "muy legitimado y muy apoyado" a diferencia, dijo, de lo que ocurre en el PP.

Rubalcaba sostuvo que lo que hace Zapatero es lo mismo que hacen otros gobernantes europeos y sus políticas se parecen como "dos gotas de agua" porque han sido coordinadas en las reuniones del G-20 o de la UE.

Fue el ex ministro de Economía navarro Carlos Solchaga quien se salió de este guión y consideró ayer que la marcha de Pedro Solbes del Gobierno y del Congreso "debía haber sido manejada con más cuidado" por Rodríguez Zapatero, y por el resto del Ejecutivo.

En una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3, Solchaga señaló que Solbes "daba una cierta credibilidad al Gobierno" y por eso su salida debía haberse afrontado de otra forma.

Preguntado por la subida de impuestos que planea el Ejecutivo, el ex ministro de Economía señaló que hay que aceptar que va a haber un déficit elevado y para que no sobrepase el 10% del PIB hay que "aumentar algo los ingresos tributarios, que no es lo mismo que aumentar los impuestos". Añadió que los ingresos tributarios se pueden incrementar retirando la deducción de 400 euros en el IRPF.

"Soberbio y solo" para el PP

El PP atribuyó la soledad del presidente del Gobierno a su forma de gobernar. El hecho es que "todos los que antes le apoyaban ahora le den la espalda", dijo la secretaria general del partido opositor, Dolores de Cospedal, quien propinó a Zapatero un durísimo ataque personal y político en el discurso inaugural de la reunión de presidentes provinciales de su partido.

"Rodríguez Zapatero permanece impasible, sordo y soberbio", afirmó después de describir al jefe del Ejecutivo "ensimismado", "solo y aislado en su atalaya, alejado del sentido común".

Las recientes renuncias de diputados que fueron ministros de Rodríguez Zapatero fueron la palanca con la que Cospedal impulsó su negativo análisis de la situación política actual en la que el Gobierno recurre a la subida de impuestos para "pagar" el despilfarro de su presidente.

"Ésta es la causa -dijo- de que esté solo y aislado, de que los suyos le den la espalda y hasta los grupos mediáticos (en referencia al periódico El País)que le daban su apoyo ahora se lo estén retirando".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

José Luis Rodríguez Zapatero, tras finalizar el pleno del Congreso de los Diputados celebrado ayer. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Parece ser que algunos hombres de confianza del Sr.Zapatero han dejado de "remar"junto a él, son datos que todos lo vemos menos....todas las previsiones para un futuro proximo son negativas ....pero vamos a salir de la crisis..una expresión utilizada ultimamente mucho por parte del gobierno...mientras tanto cifras alarmantes de paro...crisis economica...crisis moral....crisis institucional...y suma y sigue, otoño bajo lluvia y frio previsiones politicamente hablando, ahora mismo España necesita una alternancia de gobierno, el clclo Zapatero está muerto ......(La ruta más rápida :el camino correcto) 6.25 AMRaúl Julio Bator Peréz

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual