x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TELEVISION

Antena 3 disecciona los perfiles de la juventud española

Nueve reporteros serán el hilo conductor de "A fondo zona cero", que emitirá reportajes de calle muy pegados a la actualidad

Actualizada Jueves, 17 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • MERCEDES RODRÍGUEZ . COLPISA. MADRID

El reporterismo más vivo, con los periodistas a pie de cámara para mostrar el foco de la información que puso de moda Callejeros, se ha convertido en un estilo. Más aún ha alimentado otros formatos como el que estrena hoy Antena 3, A fondo zona cero, que semanalmente tratará un asunto de interés social y de actualidad en horario estelar (22 horas) y en competencia con Gran hermano o Cuéntame cómo pasó. Todo un desafío.

Un análisis con imágenes de la juventud española abrirá el primer programa, en el que se verá desde los fiesteros de convocatorias "raves" a aquellos que se entrenan en jornadas agotadoras para lograr ser olímpicos.

A fondo nació como breves reportajes que se incluían en los informativos diarios y que ahora se independizan en este nuevo espacio que competirá con las ofertas llamadas a tener audiencia masiva. Nueve reporteros serán el hilo conductor de las nuevas historias pegadas a la actualidad. Sobre esta tendencia de situar en la calle a reporteros que enfocan la realidad circundante y sirven de guía al espectador, el director de A fondo, Francisco Santander, indica que "reporterismo sólo hay uno que consiste en hacer las cosas bien, pisar la calle y acercarte a los problemas y a los personajes». «Lo que cambia es el celofán con que lo envolvemos. Pero los reporteros no pueden ser los protagonistas de nada sino el vehículo para acercarse a la noticia o al personaje; aunque aparezcan en pantalla, siempre debe ser con moderación».

El nuevo programa no ha podido elegir un tema más candente, los hábitos de la juventud. El incidente en las fiestas de Pozuelo de Alarcón (Madrid) ha ofrecido un retrato de la juventud festiva y pegada a la litrona que, en opinión del responsable de A fondo, no se corresponde con la realidad. "Las estadísticas me han sorprendido porque muestran que es la generación más sana en la historia de España. Es verdad que se relacionan en espacios abiertos, en la calle a través del botellón, pero apenas tienen problemas de salud. No son alcohólicos empedernidos ni juerguistas». Según los datos que maneja el programa, consumen menos drogas y menos alcohol que todas las generaciones anteriores.

El programa muestra veinte perfiles distintos. Entre ellos hay un grupo muy preocupante en el que se da un llamativo fracaso escolar. Son un 14% de los estudiantes que abandonan los centros de enseñanza y que se llaman generación "ni, ni "(ni estudian, ni trabajan).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El equipo de reporteros de A fondo zona cero. COLPISA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Me lo veo venir: Canis, putas, travelos, borrachuzos, pastilleros, bakalas... En fin, lo mejorcito de cada casa.Juventud divino tesoro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual