Según afirmó Barcina, el Ayuntamiento "asume la responsabilidad de liderar esta iniciativa en el ámbito local"
La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, instó hoy a las empresas de la Comunidad foral a aumentar su nivel de sensibilización en la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, ya que Navarra, añadió, "debe de seguir dando ejemplo en este campo". Así lo señaló Barcina durante la inauguración esta mañana de la primera sesión de trabajo del 'Pacto local por la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de mujeres y hombres dentro de su propia localidad', celebrada en la Sala de Conferencias de la avenida del Ejército, 2.
El encuentro, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona, pretende impulsar el compromiso de los agentes sociales de la ciudad con la conciliación. Se trata de un doble compromiso por parte de las entidades locales, por un lado, el de trabajar con asociaciones y entidades de la ciudad para impulsar de forma indirecta la conciliación de su vida familiar, profesional y personal, y por otro, ofrecer servicios municipales que tengan ese mismo objetivo.
Según afirmó Barcina, el Ayuntamiento "asume la responsabilidad de liderar esta iniciativa en el ámbito local", ya que se trata de "un paso más en la conciliación". A su juicio, "ya estamos sensibilizados pero queda mucho por hacer".
Este pacto además está impulsado por el Gobierno de Navarra a través del Instituto Navarro para la Igualdad y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo dentro el I Plan de Igualdad de la Comunidad foral.
Pamplona, adherida desde su inicio en el año 2005, solicitó comenzar con el proceso concreto el pasado mes de mayo tras analizar las experiencias de otros consistorios navarros. Así, la primera sesión arrancó hoy después de una reunión inicial con el INAI y los servicios de asistencia técnica del pacto, que auxilian a las entidades locales en este proceso participativo.
Más de 50 asociaciones y empresas acudieron a la reunión de esta mañana. Se trata de entidades de diferentes ámbitos, desde colegios profesionales o medios de comunicación a federaciones deportivas, sindicatos, bancos o comercios.
En la actualidad, el Ayuntamiento está elaborando el II Plan de Igualdad de Oportunidades, que tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía en corresponsabilidad y adaptar los servicios de conciliación a sus necesidades.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual