x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Sociedad Americana del Cáncer alerta de que el tabaquismo causará la muerte a 6 millones de personas en 2010

El estudio revela que el riesgo de morir por cáncer de pulmón es más de 23 veces mayor en los hombres y 13 veces superior en las mujeres que las personas que no fuman

Actualizada Miércoles, 26 de agosto de 2009 - 18:16 h.
  • AGENCIAS. Washington (EE UU)

El consumo de tabaco provocará la muerte de 6 millones de personas el próximo año a causa del cáncer, la enfermedad cardiaca, el enfisema y otras dolencias, según un informe de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, Además, señala que el tabaquismo posee a nivel global unos costos totales al año de 500.000 millones de dólares relativos a gastos médicos indirectos, a la pérdida de productividad y al daño ambiental, reduciendo hasta un 3,6% la riqueza en términos de producto interno bruto (PIB).

El tabaco representa una de cada 10 muertes en el mundo y si la tendencia actual se mantiene, en el 2020 la cifra crecerá a alrededor de 7 millones, llegando a 8 millones en el 2030. En las últimas cuatro décadas, las tasas de tabaquismo han disminuido en países ricos como Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón, mientras que han aumentado en gran parte del mundo en desarrollo.

El estudio revela que el riesgo de morir por cáncer de pulmón es más de 23 veces mayor en los hombres y 13 veces superior en las mujeres fumadoras si se compara con las personas que no fuman. De hecho, los adictos al tabaco mueren en promedio 15 años antes que aquellos que no tienen ese hábito.

Aproximadamente la cuarta parte de las personas jóvenes que fuman probaron su primer cigarrillo antes de los 10 años, un dato que hace creer, tras la investigación, que este hábito terminará provocando la muerte de 250 millones de los adolescentes y niños actuales. Al mismo tiempo, el tabaquismo pasivo en el lugar de trabajo causa la muerte de 200.000 empleados cada año.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Solo 6 millones? Pues me parece poco. El hambre mata más y fíjate, más barato también. A ver si hacemos un poco de sitio que estamos demás.yo el primero
  • i Ahí va ! Pues mas que con la gripe A .¿Alguien sabe cuando van a prohibir el tabaco?¿Que no lo van a prohibir pero si le van a subir los impuestos?Igual tiene que ver con quien se hace rico con estas pandemias.ŽVaca loca

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual