x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Muere Ignacio Bandrés, director del Instituto de Administración Pública

Fue reconocido por su profesionalidad y cercanía por gobiernos de distintas ideologías y representantes sindicales

Actualizada Domingo, 23 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

Ignacio Bandrés Urriza, actual director del Instituto Navarro de Administración Pública (INAP) y responsable de personal del Gobierno de Navarra durante 24 años, falleció el viernes en Pamplona tras una breve enfermedad.

Ignacio Bandrés, de 69 años, había regresado de vacaciones de Méjico en julio. Allí comenzó a sentirse enfermo. No obstante, pudo reincorporarse a su trabajo como director del INAP del Gobierno de Navarra, puesto en el que ha seguido trabajando hasta apenas dos semanas antes de su inesperado fallecimiento.

Nacido en Pamplona en 1940, casado y con cuatro hijos, Ignacio Bandrés, según recordaban ayer amigos y colaboradores, ha sido considerado como el jefe de personal "de toda la vida" del Gobierno de Navarra, testigo de la transición política y, por su competencia, funcionario de confianza de todas las administraciones forales, desde la instauración de la democracia, independientemente de su color político.

El Secretariado navarro

Ignacio Bandrés era una persona muy conocida en Navarra no sólo por su carácter y por su dilatada carrera en la Administración, sino por haber atendido con su hermano, ya desde la edad de estudiante, a decenas de secretarios y alcaldes de toda Navarra en la desaparecida tienda familiar de El Secretariado navarro. Se trataba de un negocio de imprenta y papelería, ubicado en la Plaza del Castillo, que fundó su abuelo y donde se imprimían, por ejemplo, formularios de administraciones locales y la provincial antes de que la informatización y modernización de la Administración eliminaran gran parte del papeleo de hace medio siglo.

Ignacio Bandrés se licenció en Derecho por la Universidad de Navarra y tenía también el título de Secretario de Ayuntamiento. En 1972 ingresó en la Administración Pública de Navarra como letrado. Fue secretario de actas del Consejo Foral Administrativo.

Desde 1979, año en que Jaime Ignacio del Burgo fue elegido primer presidente democrático de la Diputación, desempeñó el cargo de director de Personal de la entonces Diputación Foral de Navarra. En 1991, fue nombrado director general de Función Pública, cargo en el que permaneció hasta el 2003 cuando pasó a desempeñar su actual cometido al frente del INAP, el organismos encargado de la formación de los funcionarios y de mejorar la calidad de los servicios públicos. Era, por tanto, un profundo conocedor de la mayoría de los políticos navarros, incluso de los de la generación de Amadeo Marco, en los años 70, con el que también trabajó.

Amplio reconocimiento

Durante más de dos décadas ha sido el responsable de personal del Gobierno, cargo para el que fue ratificado por los sucesivos gobiernos, del PSOE y UPN. Así, el socialista Aladino Colín (responsable de Presidencia entre 1987 y 1991) definía ayer al que fuera su director general como "un hombre luz". "Era un faro, una luz que él nunca apagaba. Siempre que buscabas a Ignacio estaba. Un hombre que decidió no estar nunca en el escaparate, de una humildad muy grande".

Rafael Gurrea (UPN), consejero de Presidencia de 1996 a 2003, le recuerda como "un gran funcionario porque ha estado por encima de la política dedicado al bien público, y ponerle como ejemplo es bueno para la democracia". "Hizo su trabajo basándose en su gran competencia y era una persona entrañable que comprendía los problemas de cada uno. Tras su aparente seriedad había un corazón muy generoso".

Negociador

Ignacio Bandrés, al frente de Función Pública, impulsó la modernización de la gestión de personal de la Administración foral. Fue decano de la Comisión Nacional de Coordinación de Función Pública. Estaba especializado en Recursos Humanos y había realizado el Programa de Dirección General del IESE.

Representó al Gobierno de Navarra durante muchos años en las mesas negociadoras de las condiciones de trabajo de los empleados públicos de la Comunidad Foral, así como ante los organismos de la Administración central del Estado.

Precisamente en el ámbito sindical se le recordaba ayer por su "formas y exquisitez" a la hora de negociar y por la virtud de "saber conectar con el lado humano"de personas de diferentes perfiles y sensibilidades políticas. Juan Carlos Laboreo, presidente del sindicato AFAPNA, recordaba como Bandrés asistió en junio a la cena conmemorativa del 25 aniversario de AFAPNA, donde el sindicato le impuso la insignia de plata. "Impresionaba porque era una persona enormemente receptiva, muy cercana a las inquietudes de los sindicatos con el que en muchas ocasiones también discrepábamos ".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Ignacio Bandrés (izquierda), junto al consejero Javier Caballero, en una rueda de prensa. JAVIER SESMA

Ignacio Bandrés.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Desde el sur, quienes tuvimos la suerte de conocer a Ignacio, también sentimos su repentina muerte. No esperaba este fatal desenlace y siento mucho su pérdida porque no podré seguir disfrutando de su amistad, de su conversación y de su afecto, también de su sentido común y de sus buenos consejos. DEP. José A. Soriano, Director del Instituto Andaluz de Admón Públicajosé antonio soriano cabrera
  • Amigo Ignacio descansa en paz. Mi más sentido pésame para toda su familia. Desde que accedí a la Presidencia de la FNMC las veces que hemos estado juntos (apertura y clausura de cursos para policías, diferentes comisiones,..) siempre has mostrado una enorme profesionalidad y un gran interés por conseguir una mejora constante en la calidad de los servicios públicos para incrementar la satisfacción de los ciudadanos. Un gran profesional y una inmejorable persona. Ignacio siempre contigo, te voy a echar de menos. Jesús Maria García Antón Jesus Maria Garcia Anto
  • Siento profundamente el fallecimiento de Ignacio, tan repentino y que tan de sorpresa me ha pillado. Una gran persona siempre atento y leal, de trato afable y cercano. Siento no poder acompañar en estos momentos a la familia, por encontrarme fuera. Mi más sentido y cordial pésame, descanse en paz.Santos Sastre
  • Me siento profundamente conmovido por la muerte Ignacio, con quien tuve la oortunidad de colaborar estrechamente en los años de la transición y de puesta en marcha de la nueva Administración foral democrática. En aquella época éramos muy jóvenes, estábamos llenos de ideales y sólo perseguíamos mejorar las cosas para situar a Navarra en lo más alto. Ignacio era un trabajador infatigable, un consejero leal y tenía siempre la sonrisa en los labios. Le costaba una gran violencia tener que decir ‘no’ si alguien reclamaba algo a lo que, a su juicio, no tenía derecho. Era afable y cariñoso con todos, sin distinción de niveles y colores. Mas por encima de todo, Ignacio era una persona entrañable, que proyectaba su gran humanidad en primer lugar en Arantxa, su amada y fiel compañera de toda la vida, y después en sus cuatro hijos, con una entrega y abnegación verdaderamente ejemplar. Que Dios lo acoja en su seno. Jaime Ignacio del BurgoJaime Ignacio del Burgo
  • Un hombre que siempre apoyó a los secretarios de los ayuntamientos navarros tanto desde su puesto en la Administración como desde El Secretariado. Le recordaremos.Tonio
  • sobran las alabanzas.Le conocia desde nuestra epoca de estudiantes y siempre ha sido igual con todo el mundo,ha ejercido de buena gente .Un abrazo a Arancha e hijos y hermanasSatxa
  • Casi todos somos albañiles de muros y unas pocas personas eligen ser constructoras de puentes. Ignacio era una de esas "rara avis", conciliador, respetuoso y delicado en el trato. Ojala muchos lleguemos a ser como el. Un fuerte abrazo a su familia. Estrella Lamadrid
  • Descanse en paz, fue un hombre profesional, educado y honesto, le recuerdo con afecto de los años compartidos en el mismo edificio. Envio el pésame a sus familiares y amigos.Camino Paredes
  • Compartí con él años de trabajo y responsabilidades, cada uno en su área. Como casi siempre ocurre con las grandes personas, fue un gran profesional que se ganó el respeto de todos. Su trayectoria será ejemplo para muchos. Un abrazo para los suyos. Descanse en paz.Nicolás Iribas
  • Una persona a la que sucesivos gobiernos le han revalidado su confianza en uno de los puestos más importantes de la Administración, como es ser jefe de personal, ya demuestra que es ejemplar en sus funciones. Sabía de la Administración más que nadie y tenía verdadera vocación de ayudar a los demás, que es lel verdadero trabajo de los buenos funcionarios. Bandrés era un gran profesional y una persona afable y muy educada. Descanse en paz.Pilar
  • He trabajado con Ignacio. Fue un placer. Por fortuna, he tenido ocasión de expresar estos sentimientos ante mucha gente en vida de Ignacio. Su buen humor, su sentido de la oportunidad, su preocupación por los que compartían la tarea con él, las anécdotas que conservaba en su memoria....No voy a desplegar un panegírico de sus muchas virtudes, ni a desarrollar una loa de su acierto en la Dirección General de Función Pública. Sólo diré que era un hombre que se ganó el aprecio y cariño de los que se encontraron con él. Desde luego, se ganó mi aprecio y mi cariño. Descanse en paz.Francisco Negro
  • Rábade: discreción, no discrección. En tres lineas tres veces. Mal final de la loa. Basta con menos.más discreción
  • Nos unimos al dolor de la familia por tan sensible pérdida. Ignacio era un hombre de bien y su trayectoria humana y profesional es destacada por todos los que le conocían. Era un buen compañero de estudios y en el trabajo diario. Un fuerte abrazo para Arantxa e hijos. Chema
  • Desde las mesas de negociación de la administración y los representantes de los funcionarios, conoci al Sr,Ignacio Bandrés, y la verdad que desde su posición , era una persona bastante dialogante... que le gustaba buscar soluciones ........muy humano, y persona afable.........?Mis más sentido pesame a toda su familia.Descanse en paz.(Dios lo tenga en su gloria)Raúl Julio Bator Peréz
  • LLoramos junto con vosotros. A Ignacio le hemos querido por su dimensión humana, por ser vuestro padre y esposo, por darnos en cada momento un ejemplo. Hemos perdido a un hombre bueno. Esperamos saber estar a la altura para ayudaros a pasar este momento. Podéis contar con ello. Un amigo.
  • Descansa en paz amigo y compañero Ignacio. Mis condolencias para su esposa e hijos.Este viernes recibí la noticia de su muerte de boca del Consejero Javier Caballero y minutos màs tarde recibía una llamada del teléfono móvil de Ignacio. Pensé por un momento que su muerte era un sueño y que al otro lado del teléfono me iba a rsponder la voz siempre entrañable de Ignacio. Pero era uno de sus hijos con el que conocí detalles de sus últimos dIas.Con Ignacio he compartido durante màs de dos décadas, responsabilidades directivas en el Gobierno de Navarra en las que he podido comprobar la categoría humana y profesional de Ignacio Bandrés.Ignacio ha sido un hombre de servicio público, un funcionario ejemplar que ha gestionado los recursos públicos con acierto, con vocación de servicio a los ciudadanos y al conjunto de la Administración Pública.Pero Ignacio era una persona de una extraordinaria humanidad, hombre cercano, sensible a los problemas y que hacía opotnidad de la dificultad.Durante estos años que hemos podido compartir trabajo y experiencias, he recibido de él muchos y buenos consejos.Destacaré de él también su gran pasión: su familia que hoy llora su pérdida y en cuya compañía nos ha dejado con total discrección. Una discrección que también fué otra característica de su trayectoria. Ejerció y se dedicó a la cosa pública con lealtad y discrección.Juan Ramón Rábade Juan Ramòn Ràbade

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual