La facturación acumula nueve meses de descensos consecutivos y las entradas de pedidos, once
La cifra de negocios de la industria y la cifra de pedidos volvieron a caer en el mes de junio respecto al mismo mes del año pasado, pero lo hicieron en menor medida que en el mes de mayo. La cifra de negocios de la industria cayó un 20,8 por ciento el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2008, y las entradas de pedidos retrocedieron un 22,2 por ciento.
La caída de junio de ambos indicadores (facturación y pedidos) fue inferior a la del mes de mayo, cuando la cifra de negocios del sector industrial se contrajo un 29,3 por ciento y los pedidos bajaron un 30,1 por ciento, también en tasa interanual. En los seis primeros meses del año, la cifra de negocios de la industria arrojó un descenso del 27,6 por ciento, mientras que las entradas de pedidos se redujeron un 29,3 por ciento. La cifra de negocios ha acumulado nueve meses de descensos consecutivos, y las entradas de pedidos, once.
La reducción de la cifra de negocios de la industria en junio en tasa interanual se debió a las caídas del 6,5 por ciento en los bienes de consumo, con una reducción del 31,6 por ciento en los duraderos y del 2,9 por ciento en los no duraderos, del 16,9 por ciento en los bienes de equipo, del 27,3 por ciento en los bienes intermedios y del 44,3 por ciento en la energía.
En los seis primeros meses del año, la cifra de negocios de la industria y las entradas de pedidos acumulan un descenso del 27,6 por ciento y del 29,3 por ciento respectivamente, respecto al mismo período del año pasado. A la caída de la facturación de la industria hasta junio contribuyeron todos los bienes.
La energía, con las mayores caídas
Los bienes de consumo cayeron un 11,5 por ciento, con una reducción del 37,1 por ciento en los de consumo duradero y del 7,6 por ciento en los no duraderos. La reducción en el caso de los bienes de equipo fue del 28,3 por ciento, con una caída del 34,1 por ciento en los bienes intermedios, y del 46 por ciento en la energía.
En cuanto a las entradas de pedidos, en el primer semestre las destinadas a bienes de consumo retrocedieron un 10,4 por ciento, con un caída del 35,2 por ciento en el caso de los bienes duraderos, y del 6,6 por ciento en los no duraderos, mientras que las entradas de pedidos de los bienes de equipo cayeron un 33,8 por ciento, las de los bienes intermedios un 35,7 por ciento, y las de la energía cayeron un 46,2 por ciento.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual