Rúper, que jugó la pasada campaña en Valladolid, es la última joya de Tajonar en subir al primer equipo. Galán le seguirá en breve
Pocas veces en la historia rojilla el binomio Osasuna-Tajonar había estado tan unido. Desde que Treciak devolviese a Navarra a la élite del fútbol con su mítico gol al Recre en el 2000, la historia reciente de Osasuna ha sido generosa en lo que ha canteranos se refiere. No en vano, desde el último ascenso a Primera, un total de 34 jugadores rojillos han debutado en Liga tras subir al primer equipo.
Y Rúper, el último de ellos, ya se ha ganado un dorsal para esta campaña gracias a su buena pretemporada.
Por supuesto, ha habido más nombres propios en otras competiciones, como la Copa del Rey, campo tradicional de pruebas para la cantera rojilla en la que han dado el salto muchos navarros. Pero esa es otra historia.
Cuando se va a cumplir una década consecutiva en Primera División llega el tiempo de hacer balance. Y la confianza mostrada por José Antonio Camacho este verano en los jugadores del Promesas brinda la ocasión perfecta para echar la vista atrás. Así, Osasuna cumplirá diez años en su nueva etapa en Primera habiendo dado la oportunidad de debutar en ella a una treintena de sus canteranos.
El árbol de Tajonar da frutos
Con su actuación en el Olímpico de Roma ante la Lazio, Roberto López, Rúper, se ha hecho con el último puesto vacante que había en el pivote. Curiosamente, y pese a vencer en la carrera por la plaza a posibles fichajes foráneos, el de Ayegui ya había estrenado la primera elástica rojilla en Liga. Ocurrió en la pasada campaña en el partido en Valladolid. Entonces, y con el 0-0 en el marcador, el navarro sustituyó a Kike Sola, otro canterano, a cinco minutos del final.
Pero el de Rúper es sólo el último nombre en sumarse a la lista. Antes que él ha habido muchos otros, hasta 33 sólo en la última etapa en Primera. Jugadores como Sanzol, Cruchaga, Palacios, Jusué, Josetxo, David López, Kike Sola, Azpilicueta o los hermanos Flaño son el mejor ejemplo de que la factoría de Tajonar trabaja a pleno rendimiento.
Lotina, Aguirre, Cuco, Camacho
Al repasar esta lista, la pregunta que surge de manera inmediata es la de si esta compilación de futbolistas supone un porcentaje significativo en el organigrama rojillo. La respuesta es cuantificable: desde el último ascenso a Primera, 34 de los 103 jugadores del primer equipo salieron de la cantera, lo que supone un 35% del total. ¿Suficiente? Queda al juicio del lector.
Por entrenadores, los números dicen que, por ahora, Lotina sigue siendo el entrenador que más canteranos hizo debutar en Primera, 14, algo lógico, dado que su equipo fue el que logró el ascenso. Le sigue Aguirre con 10 promesas de Tajonar subidas y Cuco Ziganda con 9. Camacho, de momento, le ha dado la oportunidad en Liga a uno Rúper, aunque pueden ser más ya que el delantero Jorge Galán también tiene dorsal. Además, Oier, Echaide o Jokin podrán ampliar sus estadísticas rojillas con mucha probabilidad. Y vendrán más.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Rúper cabecea un balón en el partido contra la Lazio. Es el último canterano en debutar y subir al 1º equipo. MIKEL SÁIZ
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual