Esta enfermedad afecta a alrededor de 170 millones de personas en todo el mundo
Investigadores de la Universidad de Duke en Durham (Estados Unidos) han descubierto variantes genéticas que afectan a la respuesta de una persona al tratamiento frente a las infecciones crónicas por hepatitis C. Su trabajo se publica en la edición digital de la revista 'Nature'.
El descubrimiento representa hasta la fecha el estudio más potente sobre indicadores de predicción de la respuesta y podría ser de uso clínico inmediatamente si se desarrollara una prueba para quienes consideren el tratamiento para la hepatitis C.
La hepatitis C afecta a alrededor de 170 millones de personas en todo el mundo y es la principal causa de cirrosis en Norteamérica. Los tratamientos actuales de la enfermedad, que implican proteínas diana en el sistema inmune, son difíciles, llevan mucho tiempo y a menudo son ineficaces.
Los científicos, dirigidos por David Goldstein, utilizaron en su trabajo un análisis de asociación amplia del genoma para mostrar que las variaciones en la secuencia de ADN cerca del gen IL28B están asociadas con un cambio significativo en los niveles de respuesta al tratamiento cuando se comparan pacientes europeos y afroamericanos.
La variante asociada con la mejor respuesta al tratamiento era más común en aquellos de descendencia europea en comparación con los de origen africano, lo que ayudaría a explicar por qué existe una gran diferencia en la eficacia del tratamiento de la enfermedad entre estas dos poblaciones de pacientes.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual