Los técnicos de Urbanis de Pamplona dicen que las promotoras ya no tienen prisa por construir
ADEMÁS de pisos en venta, locales comerciales que se alquilan y decenas de bajeras cerradas, la huella de la crisis económica en la ciudad tiene también la imagen de edificios inconclusos y de vallas publicitarias de proyectos que ni siquiera llegaron a comenzar. Pamplona no es la excepción.
En la avenida de Navarra, desde hace casi un año, está paralizada la construcción de una residencia geriátrica. En la avenida de Baja Navarra está detenido el proyecto que iba a transformar en siete viviendas la antigua Clínica San Francisco Javier. Tampoco han avanzado sendos proyectos que hace un año se anunciaban como inminentes y en ambos casos vinculados a la construcción de edificios de lujo en el Segundo Ensanche y en Iturrama. De momento, ninguno de estos proyectos tiene visos de retomar su actividad en los próximos meses.
Viviendas de lujo
El grupo Avanco tenía previsto comenzar a primeros de este año la construcción de un edificio de 69 viviendas de lujo en parte de la manzana situada entre las calles Olite, Teobaldos y Amaya, en el Segundo Ensanche. El derribo de los actuales inmuebles, concretamente los situados en todo el frente de la calle Teobaldos y en la mitad de la calle Amaya, tendía que haberse producido a finales del año pasado, sin embargo los pisos siguen en pie.
Desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento informan que Avanco solicitó efectivamente la licencia de derribo y posterior construcción de los pisos, pero desde el consistorio se le requirió que completase y modificase parte de la documentación. Avanco no ha respondido porque, creen los técnicos, "ahora ya no tiene tanta prisa por empezar".
Tampoco ha habido cambios en la situación del segundo proyecto para pisos de lujo, esta vez en la zona de Iturrama Nuevo, entre la calle Monasterio de Urdax y la avenida de Sancho el Fuerte. Durante el otoño pasado se daba por hecho que las obras para levantar un edificio con 22 pisos comenzarían en primavera, pero las previsiones no se han cumplido. La promotora, Pamplonesa de Viviendas, que el año pasado por estas fechas ya había instalado una valla publicitaria anunciando su proyecto, ha optado incluso por retirar la valla.
Pisos en Baja Navarra
Hace ahora tres años cerraba su puertas definitivamente la Clínica San Francisco Javier, en el número 52 de la avenida Baja Navarra, después de 71 años de actividad. El mismo año del cierre, en 2006, la empresa VDR solicitó al Ayuntamiento de Pamplona una licencia para realizar varias demoliciones.
Dos años después, en 2008, la promotora y constructora Nasipa, pedía también licencia, esta vez para construir en la parcela de la antigua clínica un total de 7 viviendas adosadas y un garaje mancomunado. La licencia no se ha otorgado todavía porque desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento se requirió a la constructora que completara algún tipo de información sobre el proyecto la pasada primavera, pero Nasipa todavía no ha contestado. El motivo es seguramente el mismo que en otros casos: tal vez ahora no haya mucha prisa por llevarlo adelante. De momento la clausurada Clínica San Francisco Javier sigue en pie, aunque vallada en todo su perímetro.
Cerca de un año llevan también paralizadas las obras de construcción de una residencia geriátrica para rehabilitación en la avenida de Navarra, frente al Hospital Virgen del Camino. Promovido por la Sociedad Gestora de Recursos Asistenciales, el edificio se proyectó con 57 habitaciones, consultas, comedor, sala de rehabilitación y parking de 62 plazas. El proyecto obtuvo la licencia de obras hace ahora dos años y sus promotores querían tenerlo terminado para 2009.
La estructura de la residencia (dos plantas de sótano, planta baja y dos alturas) está completamente terminada, pero el edificio es desde hace meses un esqueleto, carece de paredes y tabiques , está totalmente vallado y una grúa permanece paralizada desde hace varios meses.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
La antigua clínica San Francisco Javier se iba a convertir en 7 viviendas adosadas. J.GARZARÓN
El derribo de este edificio, entre Amaya y Teobaldos, estaba previsto para enero pasado, para construir viviendas de lujo, pero las obras todavía no han comenzado. BUXENS
Pamplonesa de Viviendas iba a construir en Iturrama Nuevo 22 pisos de lujo. Ahora, en ese solar, sólo se anuncian trabajos de renovación de alumbrado en Sancho el Fuerte. J.GARZARÓN
En la avenida de Navarra esta residencia geriátrica lleva paralizada casi un año. J.GARZARÓN
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual